Educación

Preocupación de diputados nacionales y sindicatos docentes por el conflicto en Chubut

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Para darle una salida definitiva al conflicto docente en la provincia, le pidieron al gobierno nacional que intervenga y garantice el derecho a la educación y de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el Frente Para la Victoria-Partido Justicialista, así como legisladores de las bancadas del Frente Renovador, Peronismo Para la Victoria y Libres del Sur, plantearon al gobierno nacional que asegure el ciclo lectivo en Chubut. Fue en la Cámara de Diputados de la Nación, con el respaldo de dirigentes de CTERA y SADOP, quienes manifestaron su preocupación por la violencia y represión en la provincial

El proyecto busca dar cumplimiento de “la Ley de los 180 días”, una herramientas que el gobierno nacional podría aplicar para apoyar a la provincia del Chubut a resolver la situación de conflictividad. Filmus explicó que la Ley deja establecido que “si una provincia tiene problemas financieros para resolver el problema salarial tiene que acudir a la Nación y esta afrontar esos costos, después se debe ver como se arregla eso en términos de administración, esto se debe garantizar en un país donde el derecho a la educación está contemplado en nuestra Constitución”.

En la conferencia de prensa, el diputado nacional Santiago Igón explicó cómo es la situación en la provincia. “La Mesa de Unidad Sindical en Chubut llevó adelante los reclamos en forma conjunta y hace más de 103 días están en una carpa frente a la Casa de Gobierno. Han pasado de todo, temperaturas bajo cero y ninguneo de los funcionarios”, expresó Igón.

“Hace un mes que el estado provincial no funciona, los ministerios están tomados, las oficinas y secretarías también. Y el gobierno provincial expresó que no se puede dar más que lo ofrecido, pero notamos también ausencia del gobierno nacional. Necesitamos que Nación intervenga para garantizar derechos en la provincia no para quitarlos”, indicó.

“Repudiamos que se haya llegado a la instancia de represión y que dieran por fracasada la paritaria, dando el aumento por decreto”, expresó Igón. “Lo que ofrecieron después de la represión son 1200 pesos, que en Chubut no cubren ni un cuarto de una factura de luz, no es más que cargar un tanque de nafta, ese es el aumento que le están ofreciendo. Por eso decimos que es grave todos queremos que vuelvan los docentes al aula pero también queremos salario digno para quienes educan a nuestros chicos”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados