Sin categoría

Por ahora los intendentes no recibieron ni un peso del Fondo Sojero

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Según publica diario El Chubut, pasaron más de 45 días desde la firma del Consenso Fiscal entre Provincia y los intendentes, y los fondos de la soja siguen congelados. Ese acuerdo que se selló en el Salón de los Constituyentes contenía un cláusula implícita o un “compromiso de palabra” de comenzar a liberar paulatinamente las partidas del Fondo Sojero.
El acuerdo se rubricó, pero los intendentes siguen sin recibir los fondos que están compuestos por un porcentaje de la soja que se liquida por exportaciones.
Diario El Chubut realizó un sondeo en algunos municipios y la respuesta encontró un común denominador: los intendentes aseguran que por el momento “no recibieron nada de nada” en concepto del Fondo Federal Solidario.
Intentando despegarse de las responsabilidades, en Fontana 50 apelaron a un argumento “transitivo” y justificaron que las transferencias están trabadas porque los diputados no aprobaron el presupuesto provincial 2018.
Este argumento esbozado por funcionarios del Ministerio de Economía es endeble, ya que en 2009 se creó una ley que obliga a las provincias a transferir en forma inmediata a los municipios un mínimo del 30% de los fondos que ingresan por vía de las exportaciones de la oleaginosa. Lo cierto es que ya pasó más de la mitad del año y los intendentes no embolsaron un solo peso por el Fondo Sojero.
390 millones este año
Chubut proyectó para este año ingresos por casi 390 millones de pesos en concepto del Fondo Sojero, de los cuales $ 130 millones debían ser diseminados en todos los municipios y comunas rurales de la provincia.
En paralelo, aquel acuerdo que firmaron hace más de un mes y medio una veintena de intendentes establecía que la reconversión impositiva basada en una baja gradual de las alícuotas de Ingresos Brutos y otros impuestos municipales, debía ser ratificado en un plazo no mayor a 60 días por los Concejos Deliberantes de cada ciudad.
El Consenso Fiscal fue rubricado el 21 de mayo, con lo cual el 21 de julio vence el plazo para ser refrendado. El dato de color es que los Concejos Deliberantes acaban de entrar en receso invernal, retomando la actividad a partir del 23 de julio. Con la excepción de que haya una sesión especial, el acuerdo entre Provincia y los municipios se caería.
El Comodorense
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados