Curros

“Parte de la familia Das Neves estaba en las listas de Luters”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En el marco de las derivaciones de la causa “Revelación” que investigan a miembros de la familia del ex gobernador fallecido Mario Das Neves, el fiscal Héctor Iturrioz detalló en Actualidad 2.0 que se enviaron oficios a un Juzgado de Buenos Aires “tras conocerse que hay propiedades en aquella jurisdicción y eso obliga a estudiar el presunto enriquecimiento ilícito“, tal como anticipó ayer martes ADNSUR.

Sobre qué irregularidad supone la presunta participación de la familia del ex gobernador en la compra de jugadores de San Lorenzo en 2008, dijo que “el origen de fondos es de dudosa procedencia. Si uno indaga sobre las declaraciones juradas, esos 500 mil dólares no figuran en ningún lado y es una suma muy importante para emitirla en forma inocente”.

Con respecto a las nuevas líneas investigativas en torno a la causa “Revelación”, Iturrioz dijo que en las causas “se suele achicar el cúmulo de tareas” con el correr de la investigación “y acá ocurre lo inverso. Cuando uno abre una caja de secuestros aparecen nuevos delitos a investigar y la actividad se incrementa”.

Asimismo, afirmó que una de las derivaciones de la causa Revelación es el supuesto enriquecimiento ilícito de la familia del ex gobernador fallecido Mario Das Neves. “No era lo que buscábamos determinar al principio pero la investigación obligaba a realizar un examen sobre los bienes de los involucrados; parte de la familia estaba en las listas de (el ex funcionario detenido Diego) Luters”, en alusión a las listas que consignaban el pago de sobresueldos a exfuncionarios o “aportes extraordinarios, como en el caso de (la esposa de Das Neves, Raquel) Di Perna”, mencionó Iturrioz.

Consultado sobre el envío de oficios a un Juzgado de Buenos Aires, afirmó que fue “tras conocerse que hay propiedades en aquella jurisdicción y eso obliga a estudiar el presunto enriquecimiento ilícito. Se ve como desmesurado en una primera evaluación”, aseguró el fiscal y precisó: “es un patrimonio realmente importante. En inmuebles supera los 10 y todos con alto valor”.

En cuanto a la operatoria que involucraba a empresas y al pago de retornos, afirmó que está determinado que es una modalidad instituida de alguna manera en el manejo de la cosa pública. “Surgió como un tributo anómalo, una carga más que tenía que pagar determinado contribuyente”, especificó.

Iturrioz consideró que en la provincia se marcará un punto de inflexión con esta investigación. “Es lo que transmitimos a empresarios , muchos de los cuales a pesar de haber conectado este sistema por acción u omisión, manifiestan que están de acuerdo con esto; que tendrán consecuencias patrimoniales porque van a tener que compensar al Estado pero al menos celebran que se esté realizando como el empresario (investigado de Comodoro Esteban) Torraca quien cobijó estas actividades espurias pero dijo que celebraba lo que estábamos haciendo”.

Compra de jugadores

Respecto de qué irregularidad supone la presunta participación de la familia del ex gobernador Das Neves en la compra de jugadores de San Lorenzo en 2008, dijo que “aparenta como clara en la investigación que el origen de fondos es de dudosa procedencia. Si uno indaga sobre las declaraciones juradas, esos 500 mil dólares no figuran en ningún lado y es una suma muy importante para emitirla en forma inocente”.

Afirmó que es “sólo un complemento, una muestra más de que el patrimonio no se condice con los ingresos.  De eso se anotició al juez (federal Rodolfo) Canbicoba Corral. Se informó en su momento que había una denuncia archivada y ahora con estas novedades tuvimos que darle cuenta”.

 

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados