Chubut

Más de 300 petroleros no pueden jubilarse por demoras en ANSES

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Más de 300 trabajadores petroleros no pueden acceder a sus jubilaciones debido a que sus expedientes se encuentran demorados en ANSES. En ese marco, el secretario gremial del Sindicato Petrolero, Leandro Moyano, explicó en Actualidad 2.0 que “venimos con este inconvenientes desde hace 9 meses y en algunos casos pasó un año. Comentó que armaron “una comisión mixta entre operadoras y sindicato para trabajar estos temas” e informó que “no habilitaremos los 13 sueldos hasta tanto no se garantice que la gente está en condiciones de jubilarse“.

“Al entrar en el tema jubilatorio, nosotros a través del convenio les facilitamos que tengan la obra social por 12 meses hasta que tengan la jubilación. Pero eso nos complica porque si no tienen la obra social, el sindicato se tiene que hacer cargo de esa situación”, dijo Moyano.

Moyano informó que la jubilación “por resolución se ampliaba a 50 años de edad y 25 de aportes por lo que eso facilitó mucho la salida de los trabajadores. Pero de un día para el otro nos empezamos a encontraron con trabas y que se rechazaba esta resolución”. En total, se ven afectados cerca de 300 trabajadores y “la realidad es que tenemos esa cantidad de trabajadores esperando que ANSES apruebe la jubilación”.

El decreto del año 74 “hablaba sólo de la gente de torre y vinculados directamente; en 2015 ampliamos el espectro a todos los comprendidos a la actividad, y a partir de ahí empezamos a generar jubilaciones. Pero la interpretación de ANSES es errónea porque plantean que nosotros tenemos que justificar el mismo nivel de riesgo, pero en la resolución nunca se habla de eso sino por el hecho de trabajar en yacimiento y condiciones inhóspitas”, detalló.

Moyano dijo que no habilitarán los 13 sueldos hasta tanto no se garantice que los trabajadores estén en condiciones de jubilarse

Remarcó que “todas las actividades tienen una diferencia de riesgo y no nos podemos tomar de eso para definir un compañero sí y otro no”.

Además, planteó que “hasta el año pasado 800 trabajadores habían podido acceder al beneficio pero a partir de ahí se empezó a dificultar la situación. Hemos tenido contacto en Buenos Aires por este tema y estamos viendo la posibilidad de tener gente de ANSES en el sindicato para tener respuestas directas”.

Consultado sobre la posibilidad de que el sindicato encare la problemática con una demanda judicial, Moyano sostuvo que “no, porque estamos tratando de sostenerlo desde el nivel político y con la gente de ANSES. Hubo diferentes situaciones. En ANSES se dejó de hacer verificaciones con gente local y viene gente que no es de acá y es difícil hacerles entender cómo se trabaja acá”.

Respecto a los 13 sueldos y a quien le corresponde brindarlos, Moyano sostuvo que “se han registrado inconvenientes yel que tiene que pagarlo es el principal empleador. Después cada contratista tiene un contrato con la operadora y ahí a veces hay un porcentaje por cada uno y varía respecto a cada contrato. Siempre vamos a reclamarle al principal empleador que son las operadoras y que tienen que pagar en tiempo y forma”.

“Armamos una comisión mixta entre operadoras y sindicato para trabajar estos temas en particular. Cada trabajador se acerca al sindicato y se resuelve. Lo que estamos haciendo y que antes no hacíamos es que no habilitaremos los 13 sueldos hasta tanto no se garantice que la gente está en condiciones de jubilarse porque ha pasado que algunas personas cuando fueron a ANSES no tenía las condiciones, cobraron pero luego no pudieron volver a ingresar”.

Dado que para algunos trabajadores su jubilación aún no se define, Moyano indicó que se les asegura la obra social y en “la gran mayoría de los casos lo cubre el sindicato con aportes propios porque tenemos una responsabilidad para acompañar. No es nuestra culpa pero nos hacemos cargos en internaciones, medicamentos y cosas urgentes”.

Situación de SP y Fondo Compensador

En cuanto a la situación de los trabajadores de SP, el dirigente informó que “ANSES nos notificó de una nota que llegó de SP Argentina que está en concurso de quiebra porque a raíz del temporal perdieron documentación de trabajadores. A nosotros nos parece extraño porque hemos pedido el resguardo documental y fue anterior a la inundación”.

Por último, hizo referencia al fondo compensador y resaltó que “el fondo por parte de provincia todavía no está y estamos gestionando con las operadoras. En cada mesa paritaria se trata este tema y se planteó para los afiliados un monto cuatrimestral que se abonaba en compensación al salario”.

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados