Nacionales

Los turistas que viajen a Europa deberán pedir autorización y pagar 7 euros

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
El Parlamento Europeo aprobó este jueves un conjunto de medidas para proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). La idea es identificar antes de su entrada en el espacio de libre circulación europea a los individuos considerados de riesgo.
La normativa incluye el pedido de una autorización por internet y el pago de un arancel que regirá para todos los turistas que provengan de países a los que no se les exige visa actualmente, entre ellos, Argentina.
El control de seguridad, según cálculos de la UE, no superará los 10 minutos y costará 7 euros.
La medida se aplicará desde 2021 para todos los ciudadanos de más de 60 países que hoy no deben obtener un visado para sus estancias cortas en la UE, como los procedentes de la Argentina, Estados Unidos, Brasil, Albania o Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo.
La autorización tendrá una vigencia de tres años y será gratuito para los menores de edad y para los mayores de 70 años.
El sistema, bautizado Etias (Sistema Europeo de información y Autorización de Viajes), está inspirado en el que usa Estados Unidos.
¿Cómo funcionará? Antes de viajar, los pasajeros deberán llenar un formulario con una serie de datos. Lo presentado en cada solicitud se contrastará automáticamente con las bases de información de la UE y otras bases de Interpol para determinar si existen motivos que obliguen a denegar la autorización de viaje. Por la web se abonarán los 7 euros.
Así, antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los extranjeros que necesitan ese permiso estén en posesión de una autorización válida. Se prevé que el trámite demore unas 96 horas (4 días) o un plazo máximo de dos semanas.
La autorización de viaje servirá durante tres años o hasta el final de la validez del pasaporte registrado durante la solicitud, si la fecha fuera anterior.
En abril, el procedimiento había sido aprobado por los embajadores de los distintos países, pero faltaba el paso por el Parlamento, lo que sucedió este jueves.
La Voz
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados