Trelew

Jardines maternales de Trelew: 8000 desayunos y refuerzos alimentarios al mes

Una fuerte tarea de contención social realiza diariamente y de manera silenciosa la Municipalidad de Trelew en los 7 jardines maternales donde se brindan 8000 desayunos y refuerzos alimentarios al mes a bebés desde los 45 días de vida hasta niños de 3 años, pertenecientes a familias vulnerables de la ciudad.

La cifra fue revelada por Olga Vicente, coordinadora de Educación del municipio al destacar que “este es un servicio gratuito y de calidad que permite a unas 400 familias dejar a sus hijos en un lugar seguro y cálido para llevar adelante su jornada laboral y que no pueden pagar un jardín privado que les demandaría un costo de entre 3.000 y 6.000 pesos al mes, lo que significa entre 30.000 y 60.000 pesos al año”, graficó.

Vicente valoró “el esfuerzo presupuestario que realiza la gestión del intendente Adrián Maderna para poder brindar este servicio de jardines públicos de gestión municipal” explicando que “detrás del cuidado de los chicos, que hoy son casi 400, hay todo un equipo de trabajo compuesto por docentes con título de nivel inicial, auxiliares de educación, psicopedagogas e incluso un nutricionista”.

“Las familias lo único que tienen que aportar son los pañales, todo lo demás lo brinda la Municipalidad. Es una tarea que no sólo debe medirse en cuanto a lo económico, sino que hay que valorar el recurso humano, el amor y el compromiso con el que se desarrolla”, pidió Vicente en referencia a las casi 60 personas que llevan adelante diariamente esta tarea en la ciudad.

Tarea comprometida

En tanto el intendente Adrián Maderna resaltó “la tarea comprometida” que el personal desarrolla en los 7 jardines maternales de la ciudad.

Además remarcó que “en estas instituciones se hace un abordaje global” al resaltar que se atiende “lo referido a la cuestión de vulnerabilidad social junto a lo lúdico y lo pedagógico, por mencionar sólo algunos de los aspectos”.

“Es una tarea que demanda esfuerzos compartidos entre los docentes y los auxiliares y entre nosotros desde el Ejecutivo municipal pero estamos orgullosos de poder brindar este servicio gratuito a quienes más lo necesitan” afirmó Maderna.

7 jardines en barrios estratégicos

Son 7 los anexos del Jardín Maternal Nº 2415, dependiente de la Coordinación de Educación municipal, y están ubicados en barrios estratégicos de Trelew: “Ballenita Azul” (barrio Progreso); “Tutú Marambá (barrio Corradi); “Los Aromitos” (barrio Los Aromos): “Arco Iris” (barrios Sur-Etchepare); “Pichi Ayelén” (barrio Planta de Gas) y “Evita” (edificio ubicado en barrio Unión donde también desde las 17,30 horas funciona “Bichito de Luz”).

Actualmente la matrícula asciende a casi 400 chicos de 45 días a 2 años, existiendo una sala de 3 años que funciona de 17,30 hasta las 23 horas en el jardín “Bichito de Luz”.

La atención a los infantes se brinda de lunes a viernes de 7,30 horas a 12 y de 13 a 17 horas, con la salvedad de “Bichito de Luz” que funciona en horario vespertino.

Se trata de jardines públicos de gestión municipal que realizan sus tareas bajo el Diseño Curricular Maternal y el acompañamiento pedagógico del Ministerio de Educación del Chubut, cubriéndose los cargos a través de la Provincia y de la Municipalidad que además contrata personal específico.

Con una finalidad netamente social, para cubrir los cupos se les da prioridad a las familias más vulnerables, a chicos con necesidades de atención primaria y de quedar vacantes se abren al resto de la comunidad.

“Casa salita está a cargo de una docente con título de nivel incial más dos auxiliares que de manera permanente estamos capacitando” explicó Olga Vicente y detalló que “las salas tienen cupos: 8 chiquitos para las de bebés, 15 para las que denominamos Deambuladores y 15 en las salas de dos años”.

Calidad y economía

La coordinadora de Educación municipal admitió que existe un crecimiento en la demanda de las familias para obtener un lugar para sus hijos en los jardines maternales municipales y lo vinculó “a dos factores: la excelencia en la atención y lo económico”.

Sobre el primero Vicente destacó que “se hace un trabajo pedagógico excelente en lo que tiene que ver con la estimulación de la primera infancia y esto va también de la mano en lo referido a la seguridad del lugar, porque a excepción del Jardín Pichi Ayelén que es un edificio que se construyó específicamente para el funcionamiento del maternal, los papás ven que de manera permanente estamos mejorando y refaccionando el resto de los edificios para adecuarlos a la atención de los pequeños”.

Y en cuanto a lo económico, la funcionaria dijo que “son muchas las familias que no pueden pagar un jardín privado para dejar a sus hijos mientras salen a trabajar. Esto tiene un impacto de 3.000 a 6.000 pesos en la economía de una casa y en nuestros 7 jardines la atención es totalmente gratuita”.

Para finalizar remarcó que “las familias nos confían lo más preciado de sus vidas: sus hijos, por eso es importante que vayan a trabajar con la tranquilidad que sus pequeños están seguros y bien atendidos y ese es el servicio que damos con mucha responsabilidad. Por eso -subrayó- también hacemos que el personal se capacite permanentemente, estamos trabajando con SEROS en lo que es lactancia materna, también han hecho cursos de manipulación de alimentos y las docentes están becadas por nuestra Coordinación de Educación de manera gratuita para perfeccionarse en otros temas”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados