Chubut

Federación Empresaria pedirá la inconstitucionalidad de la nueva Ley Tributaria

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde la Federación Empresaria del Chubut (FECh) se presentará un recurso ante la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la nueva tributaria sancionada para la provincia recientemente. Es por el cobro retroactivo que se está haciendo de los impuestos que han llegado a manos de varios comerciantes y empresarios pymes en los últimos días. Por caso, algunos comercios han percibido diferencias de hasta 450 mil pesos por la aplicación del régimen en meses anteriores a lo que fue legislado.

El equipo de legales analizó la norma y observó la aplicación inconstitucional del nuevo Código Fiscal que rige en todo Chubut, ya que en ningún caso los impuestos indirectos pueden ser puestos en vigencia con carácter de retroactividad.

Con respecto a la normativa en sí, las cámaras empresarias mostraron su sorpresa ya que desde el Ejecutivo Provincial en la misma semana que se sancionó la Ley de Emergencia Comercial para aliviar a las pequeñas y medianas empresas de las altas cargas impositivas, se elevan las alícuotas para la percepción a través de Ingresos Brutos con fines recaudatorios.

“Estas dos leyes son totalmente incongruentes. No se entiende como es el mismo Gobierno Provincial el que por un lado eleva un proyecto consensuado con el sector empresarial donde se buscan herramientas paliativas frente a la fuerte crisis en la provincia, y por otro lado se avanza en una medida de este tipo que no hace más que recargar nuevamente sobre las pymes”, sostuvo la Fech mediante un comunicado difundido ayer.

“Un paso hacia atrás”

Agregaron desde la Federación que «mientras a nivel nacional se busca avanzar a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en soluciones para generar empleo genuino a través de los pequeños comercios, en la provincia con este tipo de normas y en la actual coyuntura no se hace más que dar un paso hacia atrás», consideraron desde la FECh.

Reiteraron que el contexto sigue siendo el mismo que en los últimos días. Donde hay constructoras que ya han sido concursadas por no poder pagar sus deudas y todavía se espera por la efectiva aplicación del bono, la cual fue demorada por desinteligencias a la hora de la estructuración de los títulos públicos. Y un síntoma claro de este contexto adverso es la cantidad de cheques rechazados, que hoy supera el 80% en la provincia.

Por último, dejaron en claro que “en la realidad que hoy vive la provincia no se puede equivocar el camino. Ante el esfuerzo de muchos empresarios que intentaron mantenerse durante todo este tiempo soportando además las consecuencias de los desajustes en el Estado durante estos dos últimos años, con medidas como el pago escalonado que retrajeron las distintas actividades, no se puede ahora darles la espalda”.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados