Trelew

“Espacios amigables de la lactancia materna”: capacitarán a empleados de comercio en Trelew

Con el objetivo de afianzar el proyecto que propicia la creación en los centros comerciales de grandes superficies de los denominados “Espacios amigables de la lactancia materna”, desde el Ministerio de Salud de Chubut, y con el apoyo de la Municipalidad de Trelew, se avanzará en capacitaciones para los empleados de dichos locales.

A tal fin este lunes se concretó un encuentro de trabajo entre referentes de la cartera sanitaria provincial, de la Coordinación de Inspecciones Generales, de la Dirección de Salud, y el responsable de Enlace Legislativo, Luis Moraga, autor de la ordenanza que regula la creación de espacios en los comercios destinados a favorecer y proteger la lactancia materna.

Trelew, pionera en Chubut

El coordinador de Inspecciones Generales, Héctor López, resaltó que “hemos sido pioneros en Chubut” y que el interés de Provincia es “ver la ordenanza municipal que se aplica en los supermercados grandes de la ciudad. Vamos a generar un encuentro con los gerentes de las grandes cadenas, que debo rescatar tienen predisposición de llevarlo a la práctica, para dar las capacitaciones”.

Por su parte la doctora Paula Martínez (Mat. 3268), a cargo del Departamento de Salud del Niño del Ministerio de Salud de Chubut, indicó que“Trelew hizo punta con un proyecto de estas características” y adelantó que además quedaron en darle continuidad a estas reuniones de trabajo“para seguir trabajando en su concreción, con capacitaciones, y dándole difusión para que se cumpla este derecho que tiene tanto la madre como su niño, ya sea clienta o empleada del lugar”.

Agregó que “la intención es dar apoyo técnico, profundizar sobre el marco legal, y para qué existe este espacio de lactancia, con los beneficios que trae para el empleador contar con un lugar de estas características”.

Requerimientos

El servicio deberá estar disponible en comercios de grandes superficies, que cuenten con una importante concurrencia de público. Tendrán que estar debidamente identificados. Y de acuerdo a lo establecido por la normativa, estos espacios deberán contar con una superficie no menor a los 10 metros cuadrados, y poseer sillones, una mesa, toallas de papel, alcohol en gel, y folletería informativa sobre los beneficios de la lactancia.

Martínez indicó que “algunos están en proceso de generar este espacio y otros ya lo hicieron” y remarcó que “hay un marco legal internacional, nacional, provincial y municipal, que lo regula”. La funcionaria provincial indicó que “Trelew va por buen camino y lo podemos mejorar dándole solidez para poder avanzar en otros lugares de trabajo”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados