Sin categoría

Entregaron una vivienda adaptada a familia de Trelew

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Gobierno del Chubut, a través del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), entregó hoy al mediodía una vivienda adaptada para una persona con movilidad reducida en el Barrio Norte de la ciudad de Trelew.
Las mejoras en la unidad habitacional, ubicada sobre calles Cacique Nahuelpan y Borges, demoraron poco más de cuatro meses, y fueron ejecutadas con mano de obra del programa con cooperativas. El monto de inversión fue superior a un millón de pesos y contiene adaptaciones en el interior y exterior de la vivienda para que el joven propietario tenga mayor autonomía,
Durante el acto de entrega, estuvieron presentes el director Social del IPV, Jorge Etchepareborda; por parte de Seros, Edgardo Cuneo; el director de Discapacidad de Trelew, José Behotats, el flamante propietario, Rubén González, familia y allegados. 
Al respecto, el director Social del IPV, Jorge Etchepareborda explicó que “se trata de un joven que tuvo un grave accidente, quedó afectado en su salud con una discapacidad motriz, y hace largo tiempo tratando de gestionar una vivienda propia, porque también era una propuesta del Instituto de Seguridad Social y Seguros, donde poder hacer un abordaje diferente, de modo que no tenga que depender toda su vida de un sanatorio, y para esto era fundamental la construcción de una vivienda adaptada”.
“Esto lo comenzamos alrededor de 8 meses, se hicieron los prototipos que requería la situación, con todas las condiciones para poder alojar una familia y a esta persona, con baño adaptado y todas las dimensiones estudiadas, apropiadas para ello. Esto requirió una inversión de un millón quinientos mil pesos y tiene adaptaciones en el interior y exterior de la vivienda para que este joven tenga mayor autonomía”, detalló el director social del IPV.
“Estamos trabajando con las directivas del Gobernador”
A su vez, Etchepareborda repasó que “siempre hay demanda y el IPV trata de alcanzar a la mayor cantidad de personas, en estos días entregamos en Puerto Madryn tres viviendas para tres familias que tienen integrantes con discapacidad severa, hay un trabajo permanente que se hace en distintos puntos de Chubut, y quizás todos no son tan visibles. Se trabajó mucho en Trelew a través del programa con cooperativas, y pudimos alcanzar el objetivo de dar una vivienda digna a familias que habitaban casas muy precarias, y trámites de regularización de viviendas. Quizás en los próximos días podamos explicitar un poco más este trabajo realizado, tanto en el Barrio Moreira como en el Santa Catalina”.
“Estamos contentos con el respaldo que nos brindan tanto el gobernador Mariano Arcioni como el Presidente del IPV que nos permiten trabajar con libertad y responsabilidad, obviamente, para alcanzar soluciones, pese a las circunstancias que sabemos que son difíciles”, remarcó el funcionario y agregó: “Estamos trabajando con las directivas del Gobernador, tratando de hacer todo este esfuerzo de volcar dinero a la reactivación de obras, en la regularización de viviendas otorgadas y en el cobro de las cuotas, que contribuye financieramente al Instituto. Es un trabajo silencioso, que no se ve, pero muy sostenido”.
“Hoy empieza a cambiar su vida con sus propias cosas en su casa”
Por su parte, Edgardo Cuneo de Seros, enfatizó que “es una posibilidad que le va a mejorar sustancialmente la calidad de vida a Rubén”.
“En este caso era un afiliado del Instituto, un hombre joven, entonces nuestra función fue cooperar para que todos los años que tenga por delante Rubén lo disfrute en su propia casa. Hasta hora él estuvo yendo de instituto en instituto de salud y sin dudas hoy empieza a cambiar su vida con sus propias cosas en su casa y adaptada para que él pueda desarrollar todas las habilidades que supo conseguir en estos años de rehabilitación”, realzó Cuneo.
“Hace siete años que estoy viviendo en una clínica”
En tanto, el flamante propietario de la vivienda adaptada, Rubén González, expresó que “es un día muy importante después de tanto años de pelearla día a día, realmente estoy muy feliz”.
“Para mi la vivienda significa mucho, porque hace siete años que estoy viviendo en una clínica, así que tener una casa propia donde pueda disfrutar con mis hijos y manejarme más libremente es algo que se me hace difícil de explicar”, destacó González
Por último, González agradeció “las gestiones del IPV, a los funcionarios de allí y también de Seros, yo hace cuatro años me anote y empecé a gestionar todos los trámites, por suerte ellos me agilizaron los papeles, y por suerte la casa se pudo construir lo más rápido posible”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados