Minería

“Entre nuestros recursos está la minería, y tenemos que aprovecharla”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
“Creo que no le va a servir a nadie seguir escondiendo los recursos naturales que tenemos. Hoy en día se puede ver la recesión de casi dos años que viven los pueblos del interior, que ya la venían sufriendo, y que empiezan a verla los conurbanos grandes como ser Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia o Rawson en lo laboral; producto de que no hay ninguna inversión o incentivo de privados para realizarla”, expresó ‘Loma’.
Y dijo que “el mecanismo está, hay que hacer lo correcto y no es que se tiene que ser como uno dice, pero hay que sentarse y ver qué es lo que quieren plantear como discusión y empezar a entender que no hay muchas maneras de encontrar recursos. Esto es lo mismo que si encontráramos un yacimiento nuevo de petróleo, no lo quisiéramos a sacar”.
“Hay que hacerlo inteligentemente, la provincia tiene que encontrar mano de obra, los trabajadores, los jóvenes, y ojalá lo podamos hacer y lograr de la mejor forma y no como lo hicieron con más de 110 años en el petróleo, que recién hoy hay una Ley de Hidrocarburos que favorece a la región”, enfatizó.
Ávila señaló que “acá hay que trabajar, porque un tema electoral no tiene que confundir el pensamiento de una provincia y tiene que ser una intervención por parte de la política también, donde hay que hacer la autocrítica acerca de qué vamos a vivir los chubutenses en el futuro si no buscamos en nuestros recursos, porque ningún país, provincia o pueblo sale adelante si no utiliza los recursos que tiene, y es la materia prima lo que te ubica en un lugar”.
“Nosotros gracias a Dios tenemos turismo, bosques, petróleo y también minería; y la tenemos que aprovechar. Eso es lo que uno está planteando, no alcanza solamente con el petróleo o el turismo para cubrir el crecimiento que ha tenido la provincia y lo que uno está viendo es la migración de nuestros jóvenes, porque no hay futuro en la provincia, es una realidad”, lamentó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, manifestó Ávila que “esta es una provincia que en los últimos seis meses ha sufrido un feroz paro por parte de los docentes y dónde los perjudicados son nuestros hijos que no van a la escuela y pierden en el año. No se puede exigirle a un pibe que tenga el compromiso de hacerse cargo de los seis meses que no hubo de clases, es imposible. Entonces como padres tenemos que asumir un año perdido”.
“Lo que buscamos es que en esos recursos esté la discusión, para no encontrarnos otra vez con este tipo de cosas que lo único que hacen es perjudicar y dañar la estructura educativa de nuestros propios hijos. Por eso entre todos tenemos que trabajar para eso, no tiene que ser por la política y el año electoral porque, sino, no lo discutís nunca”, disparó ‘Loma’.
Defensa de puestos de trabajo
“La Cuenca es una sola. Entre Chubut y Santa Cruz se han perdido puestos laborales, algo que no es nuevo y lo venimos manifestando desde hace bastante tiempo, y también las venimos trabajando codo a codo porque a estos yacimientos hoy mirados y comparados con lo que es Vaca Muerta que tiene 28.000 puestos de trabajo, allá quedaron 60 personas de fuera en las últimas semanas y hay un conflicto fuerte en Neuquén por ese tema, aún con la proyección que tienen; y nosotros con los yacimientos maduros de la provincia del Chubut y poniendo trabas los propios chubutenses a lo nuestro, tanto legisladores como el Fiscal de Estado no haciendo lo que tienen que hacer para que haya un dictamen; estamos casi que prohibiéndole a la inversión que se lleve adelante, como lo último en Pampa del Castillo”, analizó el dirigente.
Y añadió que, entonces, “hay que trabajar mucho tener conciencia de tu momento, donde todo el mundo quiere llevar agua para su molino y creo que nadie está pensando en cómo defender los intereses de la provincia del Chubut”.
Paritarias reabiertas
“Este lunes van a continuar las negociaciones salariales y esperamos tener buenas noticias, porque si bien es malo sentarse a discutir paritarias cada tres meses para los trabajadores ya que eso habla de la caída del salario y del poder adquisitivo, de la economía; por lo menos vamos a intentar mantener ese poder adquisitivo y no perder ni quedara fuera de la escala salarial. Por eso la propuesta que ha llevado Chubut a la mesa es del 5 % a partir del 1° de julio, en octubre el 7,5 % y a partir de octubre discutir antes paritarias para ver dónde estamos parados, adelantar la cláusula gatillo para ese mes”.
El Comodorense
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados