Nacionales

En el Gobierno afirman que en una semana se elegirá una nueva compañía para buscar el ARA-San Juan

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
El ministro de Defensa Oscar Aguad le hizo saber a los familiares de la tripulación del ARA-San Juan que buscará una alternativapara buscar el submarino desaparecido el 15 de noviembre. “Queremos iniciar un proceso de contratación directa y firmarlo la semana que viene para que una empresa empiece a buscar al submarino en agosto”, señalaron fuentes del ministerio a Clarín. 
Todavía no está clara con qué figura se firmaría el contrato. “Tenemos que ponernos de acuerdo con tres sistemas jurídicos: el de la Armada, el del ministerio de Defensa y el del Ejecutivo nacional”, explicaron cerca de Aguad. 
En el edificio Libertador -sede de Defensa- señalan a la empresa Ocean Infinity, como la virtual elegida. “Tienen 5 submarinos propios arriba del barco y cuatro robots”, explicaron. La empresa había ofrecido sus servicios en enero, pero recién podían empezar a trabajar en julio, razón por la cual fue descartada. Ahora, ya en el séptimo mes del año, el Gobierno vuelve a fijarse en la empresa estadounidense. Otra firma de ese país, que colaboró con la búsqueda de los marines en enero, tendría buenas chances de quedarse con el contrato para encontrar al buque.
Luis Tagliapietra, abogado y padre de Alejandro, uno de los tripulantes del ARA, pretendía que la contratación sea a través de un DNU, algo que en Defensa rechazan. “Quieren un decreto que diga que se autoriza al ministerio de Defensa a violar la ley de contabilidad”, lamentaron. 
Una de las figuras que ofrecen los familiares y que en Defensa no descartan es la de la de contratación por especialidad. Además de Aguad, participaron de la reunión en el Salón Belgrano -contiguo al despacho del ministro- cerca de 20 familiares y el director de Asuntos Jurídicos Juan Mocoroa, José Luis Villán, a cargo de la Armada, y su número 2, el vicealmirante Francisco Javier Medrano. El encuentro fue tenso y se prolongó durante más de una hora. 
El día arrancó con problemas. En horas de la mañana, Fernando Schottenfeld, director general de fiscalización del Espacio Público de la Ciudad se presentó ante los familiares de los tripulantes del ARA San Juan que permanecen acampando en la Plaza de Mayo a la espera de que el Gobierno inicie la búsqueda del buque desaparecido el 15 de noviembre. El funcionario les comunicó que pretendía consensuar “un desalojo pacífico” y les informó de la ilegalidad de la medida de fuerza. “Solo nos iremos cuando el Presidente inicie la búsqueda que nos prometió el 6 de febrero”, señaló Luis Tagliapietra, a
Fuentes del ministerio de Espacio Público que conduce Eduardo Macchiavelli señalaron que los familiares les habían prometido que abandonarían la Plaza una vez que los reciba el ministro de Defensa Oscar Aguad. “Confiamos en que cumplan con lo que prometieron. Nos manifestaron que se irán después de la reunión y no tenemos motivos para no creerles. El objetivo era que los recibiera el ministro Aguad y por eso intercedió jefatura de Gabinete de Nación”, señalaron.
Mientras tanto, los familiares convocaron “a amigos” y manifestantes para resistir un eventual desalojo de la Ciudad e insisten en que solo se irán cuando inicie la búsqueda. “Si no se van, veremos qué medidas son necesarias”, alertaron en Gobierno de la Ciudad.
Clarín
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados