Economía

El G-20 reúne este fin de semana a los líderes de la economía mundial en Argentina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Grupo de los 20 ( G-20 ) vuelve a reunir este fin de semana a los líderes de la economía mundial en la Argentina . Es el tercer encuentro del año de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales: se reúnen hoy y mañana en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad de Buenos Aires en un contexto local e internacional más volátil e incierto que la última reunión que se realizó en el país, en marzo.

La agenda oficial de los 23 ministros de Finanzas y 14 presidentes de bancos centrales empieza a las 14.30 con una discusión sobre riesgos y oportunidades de la economía global. Luego hablarán acerca del futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, dos de las prioridades definidas por la Argentina, a cargo de la presidencia del G-20 en 2018.

Las sesiones y discusiones serán a puertas cerradas. El Centro de Convenciones y Exhibiciones, en las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón, en Recoleta, está blindado: hay un fuerte operativo de seguridad. Se prevén protestas de agrupaciones políticas y sindicales.

La reunión de las personas a cargo de la gobernanza económica global continuará mañana con cuatro sesiones de trabajo, de 9.15 a 15.30. Discutirán sobre tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo e inclusión financiera.

Al finalizar los debates, el presidente Mauricio Macri visitará a los delegados y dará un discurso. A las 16.30, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el presidente del Banco Central de la Argentina (BCRA), Luis Caputo , darán una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances del encuentro.

Agenda de temas

-La disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea: La reunión en la capital argentina podría transformarse en el escenario sobre el que prosigan los cruces entre EE.UU. y la UE por la aplicación de aranceles a las importaciones.

-El crecimiento económico mundial: Darán continuidad a la agenda analizada en el último encuentro de Finanzas que se llevó a cabo en Washington, donde coincidieron en que el crecimiento global de la economía rondaría el 4 por ciento durante 2018 y posiblemente permanecerá en ese nivel el próximo año.

-El futuro del trabajo: Evaluarán la relación entre los nuevos modelos productivos y la informalidad laboral en un contexto de cambio tecnológico vertiginoso. Entre sus objetivos, el foro también promueve la adopción de políticas públicas que favorezcan la reducción de las brechas existentes en materia de género, y medidas que hagan eficaces a los regímenes de protección social de los trabajadores.

-La infraestructura para el desarrollo: Para el foro internacional, resulta crucial para el desarrollo porque impulsa el crecimiento y la productividad de los países. Además, provee el acceso físico y digital necesario para que los ciudadanos aprovechen las oportunidades de la economía del futuro. En busca de inversores, el G-20 destaca que la infraestructura puede resultar una nueva clase de activos para canalizar los ahorros.

-Criptomonedas e impuestos a compañías digitales: Analizarán medidas que regulen las criptomonedas ante la posibilidad de que, como medio de pago digital, se conviertan en una herramienta de lavado de dinero y la financiación del terrorismo, como alertó en su momento el FMI.

 

 

La Nación

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados