Comodoro Rivadavia

El Concejo de Comodoro convocó a Legisladores Provinciales y Nacionales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Como se anticipó en los días previos, se aprobó la adhesión a la ley provincial de cupo laboral para personas trans. La ordenanza contempla un cupo un mínimo del 0,5 % de personas trans a la planta de personal permanente y transitoria. A su vez, compromete al Estado a brindar las capacitaciones pertinentes para ocupar sus tareas con idoneidad. Los cupos laborales deberán ser reservados pasa ser ocupados únicamente por ellos/as.
La ley aprobada en la Legislatura define a personas trans a todos/as aquellos/as que auto perciben y/o expresan un género distinto al legal y/o al convencionalmente asignado al momento de su nacimiento.
Al respecto, la concejal Norma Contreras explicó que se trata de “una adhesión parcial a la ley que me parece muy importante porque estas personas son muy discriminadas y tienen muchos problemas para insertarse laboralmente, por lo cual es importante tener un cupo”.
Nicolás Caridi expresó que “el proyecto tiene un fin de equidad, que busca generar situaciones de igualdad en situaciones que no son iguales. A veces la ley tiene que generar esa condición, en este caso un cupo, para fomentar esa igualdad. Se ha avanzado mucho en los últimos años y es para destacar que Comodoro sea una de las primeras ciudades en adherir”.
Se moderniza el régimen de contrataciones
Otra de las ordenanzas que se aprobaron es la modificación del sistema de compras municipales que regía bajo la ordenanza madre 3834/91. El objetivo principal es la modernización del mismo, que incluye la eliminación del formato papel en los expedientes, validez de firmas digitales y sin necesidad de impresión de la mayoría de los papeles, de este modo minimizando el consumo de insumos.
Además, implicará una celeridad y agilidad en el proceso de compras, sin pérdida de documentación que estará volcada completamente a un sistema digital; el acceso instantáneo por sistema a toda la documentación adjunta en el expediente por parte de todos los sectores.
Para los presupuestos, se acelera de forma importante la solicitud de cotizaciones, ya que las mismas tendrán validez en formato digital, evitando ir a buscar los presupuestos originales por los compradores. De esta manera se logra un proceso de compras más justo para los proveedores, bajando costos y más transparente.
Se trata de un método totalmente transparente de compra, donde todos los proveedores pueden ver en tiempo real la oferta realizada por los competidores.
Organización del COEM para emergencias o catástrofes
En el marco del proyecto de Protocolo de Emergencia para actuar en mitigación de riesgos, se aprobó un proyecto que implica la regulación de un Centro de Operaciones de Emergencia Municipales (COEM), organismo liderado por el intendente que se conforma para actuar en casos de emergencias por el temporal del año pasado, en el ámbito de Defensa Civil.
El COEM es el responsable de la promoción, planificación, coordinación y operación conjunta, entre los diferentes niveles y/o jurisdicciones que se encuentren involucradas ante una determinada emergencia o catástrofe.
La ordenanza deja sin efecto la resolución 0485/96 de creación del COEM y deja un organigrama actualizado sobre el organismo, con el intendente y el secretario de Gobierno municipal al frente del Centro en caso de necesidad de actuación.
El autor del proyecto, Ricardo Gaitán, explicó que “esta ordenanza viene a jerarquizar algo que ya estaba vigente por resolución desde el año 96, y se propone organizar este Centro de Operaciones como marco legal para actuar ante una emergencia. Es producto de un gran trabajo realizado por personas de distintas entidades después del temporal”.
Concesión del Parque Saavedra
Se aprobó en primera lectura la concesión por 20 años más del Parque Saavedra a cargo del Centro de Empleados de Comercio.
“El Centro de Empleados de Comercio ha hecho una gran inversión en el parque, permitió que no quede abandonado y me parece justo esta primera lectura”, expresó el concejal Ricardo Gaitán.
Se convoca a audiencia pública para analizar la nueva concesión en comodato del uso del Parque Saavedra a cargo del Centro de Empleados de Comercio. Será el 8 de agosto a las 11 horas. EL plazo para la inscripción cierra 72 horas hábiles previas a la misma.
Caridi apuntó contra los diputados de Cambiemos
El concejal Nicolás Caridi se refirió al conflicto docente y criticó al gobierno provincial por “la incapacidad política de resolver este problema”, pero además destacó que “han habido varios proyectos alternativos, entre ellos uno que estuvo en tratamiento ayer en el Congreso de la Nación, con exposición de los diputados Santiago Igón, Daniel Filmus y Laura Alonso, que plantearon la posibilidad de generar una alternativa solicitando la asistencia financiera por parte del gobierno nacional que prevé la Ley de Educación 25864”. En este marco, Caridi criticó que de los diputados por Chubut, tres votaron a favor (Llanos, Muñoz y obviamente Igón), pero Taboada estuvo ausente y Gustavo Menna votó en contra como todo el bloque Cambiemos”.
En este contexto, el edil del PJ expresó que “me gustaría saber por qué votaron en contra y cuál es la alternativa que presenta el oficialismo nacional para ayudar a la provincia del Chubut a resolver este problema que tiene a los chicos sin clases desde el comienzo del período legislativo”.
Por otro lado, el concejal se refirió a dos obras nacionales de ampliación paralizadas: el aeropuerto y el Cabin. “La segunda etapa del aeropuerto está paralizada por cuestiones estructurales, según se conoció la semana pasada. Entiendo que es una obra largamente esperada por los comodorenses y nos gustaría saber las razones por las cuales esta obra se encuentra demorada y si está paralizada también saber por qué”. Además, criticó las falencias de la primera etapa ya inaugurada: “Tiene falencias y son muy preocupantes porque es una obra que no tiene más de tres meses. Esta famosa manga que no sería apta para Comodoro porque no se puede utilizar los días de viento. Ha estado fuera de servicio muchos días y es un despropósito que una obra de estas características tenga estas falencias. Creemos que todavía está en etapa de revisión, pero si es posible enviarlo por nota, me gustaría saber por parte de Aeropuertos Argentina 2000 si estos problemas se van a solucionar”, expresó. Respecto a la obra de ampliación del Cabin, reconoció que “el INVAP sí ha depositado los fondos y existe un problema con la empresa contratista”. Pero “pedimos al INVAP una pronta resolución para que la obra siga su curso”.
Convocatoria a legisladores para jurar y tratar problemáticas
Por pedido del presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón, se oficializó la convocatoria a jurar por la Carta Orgánica a los legisladores provinciales y nacionales de Comodoro Rivadavia que no lo hicieron el año pasado. Se trata de los diputados provinciales Sergio Brúscoli, Mario Mansilla y el diputado nacional Gustavo Menna. Pero superada la isntancia formal, se convoca a todos los legisladores provinciales y nacionales oriundos de esta ciudad, a una reunión para abordar diversas problemáticas.
En palabras de Almirón, la convocatoria se da “en vistas de todas las solicitudes, pedidos de reuniones, intervenciones sin posibilidad de resolución de conflictos. Solicitamos una reunión con todos los legisladores ante este rumor de la posibilidad de que el gobierno nacional corte transferencias a las provincias, que esperamos que sea solo un rumor. Creo que es propicio articular una reunión para poder tener una previsibilidad de lo que puede suceder, porque muchas decisiones, entre ellas las de nivel tarifario, se deciden en las órbitas nacionales y luego llegan al Concejo Deliberante.
La convocatoria es para el próximo viernes 10 de agosto a las 11 horas para la jura y posteriormente se realizará la reunión entre todos los legisladores.
Vecinos que esperan respuestas por las obras hídricas
En hora de preferencia, la concejal Norma Contreras comentó sobre un pedido de una vecina del barrio Pueyrredón. Recordó que “los vecinos del barrio Pueyrredón trajeron un petitorio avalado por más de 8 mil firmas. El objeto era una expresión de deseos para que desde este cuerpo se solicitara la ejecución de las obras hídricas necesarias luego del temporal. Quieren soluciones para la avenida Chile y avenida Roca. Concretamente quieren volver a su casa”.
Dicho petitorio fue enviado por el Concejo Deliberante al secretario de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, y al secretario de Obras Públicas de Nación, Fernando Álvarez de Celis.
Cerro Chenque para Gastón Salas
El comodorense ganador del programa televisivo de pasteleros “Bake off”, Gastón Salas, será homenajeado con la tradicional mención “Cerro Chenque”. Lo argumentó la concejal Shirley García al destacar “la actitud de este joven que participó en este concurso nacional y no solo el hecho de haber sido el ganador, sino que cumplió su sueño, siempre mostrando que es de la Patagonia y es un incentivo para muchos jóvenes que quieren progresar”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados