Trelew

Economista del Banco Credicoop brindó charla sobre “Economía y Género” en Trelew

Organizada por el área institucional del Banco Credicoop y con el auspicio de la Municipalidad de Trelew se desarrolló este lunes en el Centro Cultural Municipal una charla sobre “Economía y Género” que estuvo a cargo de la economista Carla Degliantoni, especializada en Demografía Social.

El objetivo de la actividad fue poner de relieve las desigualdades con las que se encuentran las mujeres al momento de acceder al mercado laboral como la brecha salarial, el impacto de la desocupación y las menores posibilidades de acceso a la jubilación.

Durante la charla, Carla Degliantoni presentó datos acerca de la desigualdad entre varones y mujeres en relación al acceso al mercado laboral y a las condiciones laborales, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del último trimestre de 2017.

“Lo importante es poder tomar dimensión de porque hablamos de desigualdades, donde están, a qué se deben y cuáles son las consecuencias en el desarrollo profesional y laboral de las mujeres”, precisó Degliantoni.

En ese sentido reveló que las principales diferencias entre los varones y las mujeres en relación al mercado de trabajo están relacionadas a “cómo se distribuyen las tareas de cuidados en los hogares y en la sociedad en general”.

“La distribución desigual en las tareas de cuidado y el trabajo doméstico no remunerado impactan en las posibilidades laborales de las mujeres, porque tenemos mayor sobrecarga que los varones en todas estas tareas y menor tiempo para insertarnos”, puntualizó.

Entre los datos más preocupantes en relación a este tema, Degliantoni reveló que las mujeres dedican el doble de tiempo que los varones a las tareas de cuidado, lo que lleva a que la tasa de actividad de las mujeres sea de 50 por ciento en relación al 70 por ciento de los varones, incrementando además el porcentaje de desocupación femenina, especialmente en el sector joven.

Degliatoni  subrayó que también hay una mayor brecha en el acceso a las jubilaciones, aunque reconoció que la anterior gestión del Gobierno Nacional, permitió el acceso de miles de mujeres a la jubilación, a través del sistema de moratorias.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados