Sin categoría

Donación de órganos: siguen las charlas de concientización en Trelew

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
En el marco de la campaña de concientización sobre donación de órganos, se realizó este jueves en instalaciones de la Dirección de Salud Ambiental una charla informativa destinado a agentes de la institución.
La actividad estuvo organizada por la Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew y Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT) Chubut. A cargo de la charla estuvo el doctor Sebastián Kidd, nefrólogo y coordinador provincial de INCUCAI.
Sobre la charla informativa, Kidd, señaló que “que se trata de promover la concientización sobre la donación de órganos y su importancia. Es una manera de acercarnos a la comunidad y difundir la prevención, porque tenemos mucha gente que está esperando un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida”.
Ley Justina
La charla se dio además en un contexto especial ya que se concretó horas después de haber aprobado la Cámara de Diputados de la Nación la “Ley Justina” que se inspiró en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón. 
A partir de esta ley se modifica el régimen de donación de órganos, estableciéndose que todos los ciudadanos mayores de edad serán donantes de órganos a menos que manifiesten su voluntad de no serlo.
Al respecto el doctor Kidd resaltó que “ésta es una ley que tiene muchos artículos y lo más relevante es que toda persona mayor de 18 años va a ser donante de órganos o tejidos, salvo que en vida deje constancia expresa de lo contrario”.
“La ley -continuó- apunta a tratar de mejorar los tiempos de los que están en lista de espera, aumentar la cantidad de donantes y así mejorar la calidad de vida a muchas personas que están en espera”. También remarcó que “tiene muchos artículos que incluye al periodismo, respecto a cómo se debe comunicar, teniendo en cuenta los derechos de los donantes y receptores, respetando la intimidad, la integridad, la confidencialidad y además, tiene tópicos que incluye la formación permanente de los profesionales”.
Respecto a la implementación de la nueva legislación remarcó que “ojalá todo esto sea positivo y permita simplificar los procesos que requieren la intervención”.
140 chubutenses en lista de espera
En tanto y en referencia a la situación de Chubut en relación a las personas que están esperando un transplante, el médico nefrólogo reveló que “hay 140 personas en lista de espera tanto de órganos y de tejidos” pero valoró que “se viene aumentando la tasa de donación, con lo cual podemos disminuir los pacientes en lista de espera”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados