Cordillera

Directores de Hospitales y trabajadores plantearon que la ocupación del Área Programática Esquel genera dificultades

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Los directores del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías, se reunieron con los directores de los Hospitales Rurales de la comarca andina, con el objetivo de dar a conocer la compleja situación que atraviesan producto de la ocupación del edificio central de esa zona sanitaria del Ministerio de Salud provincial, que afecta directamente el funcionamiento de nosocomios, centros de salud y puestos sanitarios, y por ende la atención de la población de las comunidades cordilleranas.
Los encuentros se concretaron en Esquel y El Maitén, y estuvieron presentes directores, referentes y personal administrativo de los Hospitales Rurales de Cholila, Epuyén, Gualjaina, Lago Puelo, El Hoyo, Cushamen, El Maitén, Río Pico, Tecka, Trevelin y Gobernador Costa.
También participaron otros referentes y personal de diversos sectores del Área Programática Esquel.
Dificultades
En ese marco, los equipos de trabajo realizaron una puesta en común de la actual y compleja situación administrativo-sanitaria que se vive desde comienzos del mes de junio, producto de la ocupación del edificio central del Área Programática Esquel.
Entre otras dificultades, destacaron las complicaciones administrativas y de gestión que surgen al no poder acceder a equipamientos, documentación y determinados espacios, necesarios para dar respuestas a las necesidades de los hospitales rurales, como son la carga de horas guardias, las compras de insumos sanitarios, las derivaciones, las autorizaciones de estudios médicos, y el seguimiento y la resolución de trámites personales.
A su vez, los trabajadores de salud resaltaron el esfuerzo que realizan diariamente desde el inicio del conflicto, que entre otras cosas implica trasladar materiales para trabajar en otras dependencias o en domicilios particulares, sin poder cumplir en muchos casos con los procesos administrativos adecuados.
Estrategias alternativas
En esta línea, los presentes reconocieron que el actual contexto de trabajo convierte trámites simples en situaciones complejas de resolver; y que si bien no pueden garantizar el cumplimento de sus funciones, intentan destrabar las tareas urgentes.
Asimismo, los referentes de los hospitales rurales detallaron los distintos inconvenientes (directos e indirectos) que viven en sus localidades y las dinámicas de trabajo alternativas que acordaron llevar adelante de manera temporaria, hasta que se resuelva el conflicto institucional.
Impacto sanitario negativo
Además de reconocer el retroceso de las tareas administrativas, los equipos de salud reunidos manifestaron su profunda inquietud por las gestiones, los programas y los procesos de trabajo netamente sanitarios que actualmente no logran realizarse y que afectan directamente a la población de las 14 localidades cordilleranas y la zona rural.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados