Nacionales

Debate por la despenalización del aborto: piden impugnar la presentación de Rubinstein

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Con acusaciones de interferir en la división de poderes y de una supuesta relación con la fundación Planned Parenthood, los senadores María Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta) y Guillermo Snopek (PJ-Jujuy) presentaron una nota para impedir que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, exponga mañana en el plenario de comisiones que discute el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La impugnación fue presentada ante el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR.-Jujuy) y reclama que “impida la intervención como orador” de Rubistein en la reunión de mañana, a las 14, con el objetivo de evitar “posibles influencias que el Poder Ejecutivo pueda pretender realizar en la toma de decisión de los legisladores”.

Tanto Firre Viñuales como Snopek rechazan de plano el proyecto aprobado por Diputados el 14 de junio pasado. Por su parte, el funcionario se ha convertido en un firme defensor de la iniciativa.

El escrito tiene tres carillas en las que se cuestiona “la participación activa” del ministro en el debate sobre la legalización del aborto porque “afecta claramente los principios de poderes del Estado”.

“En ese contexto, cabe advertir que es públicamente sabido que el referido ministro, no sólo pretende ser orador en el trámite de la ley, sino que se encuentra actuando activamente ante los integrantes de este Senado para influir en la toma de decisión de sus respectivos votos”, señala el escrito.

Por otra parte, y citando un artículo periodístico publicado en una página web, los senadores destacan que el instituto médico de Rubinstein tiene vínculos con la Planned Parenthood Foundation (PPF), organización que los sectores antiabortistas acusan de fomentar el aborto para obtener beneficios monetarios.

“Las afirmaciones referidas (.) ponen en evidencia el claro conflicto de intereses que existiría en el Ministerio de Salud”, concluye la nota.

Si bien todo indica que el reclamo no prosperaría, el escrito se convertirá casi con seguridad en tema de debate en el inicio de la reunión de mañana y durante la intervención del ministro ante los senadores.

 

 

Diario de Cuyo

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados