Curros

Crónica de una muerte anunciada: El Fin del Oro Naranja en Chubut

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: EL LANGOSTINO

El Ministerio de Agroindustria a través de la Dirección de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca divulgó el informe de Coyuntura con los principales datos que resumen la actividad de la flota y los desembarques en los puertos marítimos entre abril y junio, así como las exportaciones de los principales recursos durante los primeros cinco meses del año.

El desembarque total acumulado en el primer semestre alcanzó las 365.812 toneladas. La cifra representó una merma del 7,3% en relación al mismo período del 2017 cuando se declararon descargar 394.509 toneladas.

Puerto Madryn y Puerto Deseado registran los crecimientos más significativos. Madryn pasó de 44.353 toneladas el año pasado a 46.713 toneladas y el puerto santacruceño, de 37.858 a 46.478 toneladas. Rawson registra una caída, pasando de 40.394 toneladas a 34.321 toneladas y Comodoro igual, aunque no tan pronunciada: 11.767 este año contra 12.854 el año pasado.

Los puertos de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Puerto Deseado, combinan descargas de productos frescos y congelados, que incluyen langostino, calamar, merluza y variado.

Distinta es la situación del Puerto de Rawson: la flota se compone de barcos artesanales y flota amarilla; solo se descarga fresco y el 99% del producto es langostino.

Esta caída del 15% a igual semestre del año pasado, representa 6 mil toneladas menos, algo así como 335.000 cajones

Es decir que se descargaron 335.000 cajones menos de langostino que la temporada pasada.

¿Que pudo haber pasado?

La flota se mantuvo constante y hasta hubo algunos cambios de cascos. Es mas que conocida la pelea del sector con la política actual para evitar que se otorguen nuevas licencias de pesca, porque además de haber informes técnicos y científicos que respalden un mayor esfuerzo pesquero, los históricos pescadores dicen que el recurso va de a poco mermando y todos los años aparece mayor presencia de juveniles, dañando el ciclo reproductivo del langostino.

No hay verdad más objetiva que el respaldo de lo que uno manifiesta con números. Pesca Chubut desde el día uno dijo que esto estaba sucediendo. Que el aumento de la flota fresquera del Mar del Plata era mucho para el langostino, y que si se otorgaban más licencias, el langostino podía desaparecer.

Todavía quedan varias capítulos, pero los números ya hablan por si solos.

Esta historia se parece mucho a “Cronica de una muerte anunciada”, el libro de Gabriel García Marquez

En Junio Pesca Chubut publicó que la merma era del 6,4 estando casi en Agosto de 2018 la merma sigue creciendo, actualmente alcanza una merma del 7,3% en relación al mismo período del 2017. Si se tiene en cuenta que hay más barcos pescando el panorama que se vislumbra es pésimo porque en ves de tener más capturas con más barcos se tiene menos y esto es porque hay saqueado el Oro Naranja.

Fuente: www.pescachubut.com

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados