Trelew

Controles gratuitos de VIH y Hepatitis en la Terminal de Ómnibus de Trelew

En el marco de las actividades a desarrollarse en la Semana de las Hepatitis, este miércoles, de 10 a 13 horas, se realizarán testeos gratuitos de Hepatitis y VIH en la Terminal de Ómnibus de Trelew. Se trata de una actividad organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Salud de la Provincia, mediante la Dirección de Patologías Prevalentes, y la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew.

“Acércate a hacer gratis el testeo de VIH y Hepatitis en la Terminal de Ómnibus en Trelew”, reza el afiche que promueve la actividad, que se llevará a cabo este miércoles en el marco de la celebración del “Día mundial contra las Hepatitis Virales”, que se conmemora el 28 de Julio.

Desde el año 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, el cual tiene a cargo las políticas de promoción, prevención, capacitación y la provisión de los recursos necesarios para diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las hepatitis virales. Este programa cuenta con el asesoramiento de las sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil relacionadas al tema.

El hígado y un rol clave en la salud

“Hepatitis” significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar hepatitis.

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna, por lo que todas las personas pueden vacunarse. Las vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, por lo que es imprescindible consultar en hospitales o centros de salud.

No existe vacuna contra la hepatitis C pero puede prevenirse al no compartir  agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes. A ello debe sumarse el uso del preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados