Curros

Citarán a declarar a unos 50 empresarios de la construcción de Chubut

En una conferencia de prensa por la causa Revelación, el fiscal Marcos Napoli adelantó que declararán cerca de 50 empresarios de Chubut porque “hay más empresas que pagaron retornos al momento de cobrar certificado de obras”. Consultado sobre los informes solicitados, vinculados a la familia Das Neves, remarcó que “estamos investigando y nos está llegando información. Vamos a pedir más apoyo logístico en términos de administración y contabilidad porque es complejo evaluar el patrimonio de todas estas personas”.

Nápoli informó que “en líneas generales tenemos buena impresión de los lugares de alojamiento” en los que se encuentran los detenidos por la causa “Revelación”. No tuvimos peticiones, se los veía sin conflicto y sí se lo vio al contador (Víctor) Cisterna visiblemente angustiado pero es una situación común en personas que son detenidas por primera vez”.

Dado que se accedió al pedido de un informe médico sobre el estado de salud, del imputado, Víctor Cisterna, para definir su posible prisión domiciliaria, Napoli informó que “una vez que se termine el informe médico, vamos a dictaminar respecto de él. Si el médico da una respuesta categórica, uno no puede evadirla porque los profesionales para sustentar son ellos, pero queremos que el control sea completo para definir si la persona puede estar detenida o no. La fiscalía necesita que el contador continúe detenido”.

Y aseguró que la necesidad de su detención es porque “tiene que ver con el rol de jefe de asociación ilícita, la expectativa de pena del caso, la posibilidad de fugarse o entorpecer la investigación”.

Citarán a cerca de 50 empresarios de Chubut

Ante las futuras declaraciones de cerca de 50 empresarios, Nápoli indicó que “se está generando un marco de posibilidad cierta de que muchos empresarios se presenten a declarar a fiscalía y a partir de ahí se inicie con la investigación”. El fiscal aseguró que “vamos viendo que hay más empresas que pagaron retornos al momento de cobrar certificado de obras, se hablan de 50 empresas de toda la provincia y no descartamos que sean más”.

El fiscal indicó que la declaración de los empresarios “se puede hacer con ellos en libertad porque si no se fugaron y vienen a contar cuál fue su actividad, da cuenta del compromiso de ellos con el caso, más allá de que las conductas son repudiables. Si no son personas subyugadas, o extorsionadas y han pagado voluntariamente, serán imputados. Quienes han sido procesados son aquellos que forman parte de las empresas más grandes”.

“El delito es cohecho y veremos si hay algún caso donde sean víctimas, pero eso lo veremos con el balance de las empresas y demás”, explicó.

Informes familia Das Neves

Consultado sobre los informes vinculados a la familia Das Neves, Napoli remarcó que “estamos investigando y nos está llegando información. Vamos a pedir más apoyo logístico en términos de administración y contabilidad porque es complejo evaluar el patrimonio de todas estas personas”.

Dado que se difundieron entrevistas filmadas, el fiscal sostuvo que “tomamos un primer recaudo que es ponerle sello de agua y un número a todos los videos y asignárselo a cada defensor, por lo que si se viraliza se podrá conocer la fuente de eso. Pero eso no obstaculiza que se pueda copiar el audio, de manera que si vamos a ser estrictos, será el proveer una oficina a cada defensor para que vea los videos en fiscalía y no salgan de ahí. Esto se viralizó antes del sello de agua y se provoca un daño más con este nivel de exposición”.

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados