Chubut

Chubut: Se perdieron 5.200 puestos de empleo privado en 2018

Según publica diario Jornada, recientemente se dieron a conocer los datos sobre el empleo privado registrado en todo el país a partir de cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Para Chubut la situación es dramática. Hasta el mes de mayo (último dato oficial) ya se han perdido 5.200 puestos de trabajo.

De acuerdo con las cifras de Nación, en mayo último se contabilizaron en la provincia 93,2 mil trabajadores registrados en la actividad privada. Lo que representó una fuerte caída de 1.300 fuentes laborales contra abril. Y si se toma el registro del cierre de 2017 donde en Chubut había 98.400 empleos, contra la última cifra de 93.200, se representa la merma de más de 5.000 puestos este año. La tendencia en todo el 2018 fue a la baja. El mayor descenso ocurrió en abril, donde en solo un mes quedaron fuera del mercado laboral casi 2.000 chubutenses.

Realidad en las provincias

En la dinámica interanual, se observa que 17 de las 24 jurisdicciones registraron aumento en la cantidad de asalariados registrados en el sector privado.

Las provincias que presentaron mayor variación fueron Neuquén (6%); Santiago del Estero (5,5%); Tierra del Fuego (3,8%); San Juan (3,2%); Jujuy (3,0%); Corrientes (2,7%); Córdoba (2,2%); y Tucumán (2,2%). En contraposición, las mayores caídas interanuales se observan en La Rioja (-9,4%); Catamarca (-6,1%); Santa Cruz (-3,7%); Chubut (-2,8%); y San Luis (-1,6%).

Efectivamente, si se compara mayo de 2018 contra el mismo mes del año pasado, se refleja que la merma interanual fue de 2.700 trabajadores en Chubut. Ello implica que de mayo de 2017 hasta fines del año pasado hubo una tendencia positiva que se quebró de manera abrupta en los primeros meses del 2018.

Dato desestacionalizado

En la evolución mensual desestacionalizada, se advierte que 8 de las 24 provincias registraron variaciones positivas respecto al mes anterior en la cantidad de asalariados registrados privados. Entre las que mostraron datos positivos, se destacan Jujuy (0,9%); Neuquén (0,6%); CABA (0,3%); y Mendoza (0,3%)

Por el contrario, otras provincias mostraron una caída en la cantidad de asalariados registrados privados en mayo 2018. Dentro de este grupo, se encuentran Catamarca (-1,0%); Misiones (-0,8%); Corrientes (-0,5%); Santiago del Estero (-0,5%) y Entre Ríos (-0,5%).

La medición desestacionalizada elimina el factor estacional, que tiene que ver con aquellos trabajos que están vinculados con la época del año, con la temporada. Dejan de existir y al otro año en esos mismos meses vuelve a incorporarse para brindar los servicios. Allí, la caída para la provincia (términos desestacionalizados) equivale a 1.800 fuentes de empleo en blanco. De todos modos, el parámetro en este caso es mayo 2017, donde la cantidad de asalariados llegaba a casi los 95,9 mil, contra los 93.200 al mes de mayo de 2018 (-2.700).

Hay que tener en cuenta, además, que el informe del Ministerio de Trabajo de la Nación no refleja los empleos transitorios, en negro o bajo otro tipo de esquemas de contratación más precarios.

Si se llevan estos números a lo que pasó en todo el país, la ecuación muestra una caída de 56.418 trabajadores, parándose desde la cantidad de asalariados que había para diciembre del 2017. Sin embargo, la cantidad de trabajadores asalariados registrados del sector privado en mayo de 2018 fue de 6,2 millones, lo cual representa un incremento de 50,2 mil trabajadores en relación al mismo mes del año anterior (0,8%).

En términos desestacionalizados, se observa una caída de 5,9 mil trabajadores con respecto al mes anterior (-0,1%). Por el lado de los ingresos de los asalariados en relación de dependencia del ámbito privado, la remuneración media de mayo 2018 alcanzó los 29.476 pesos, mientras que la remuneración mediana fue de 23.685 pesos.

Panorama complejo

Días atrás el titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en la zona del Valle, Alfredo Beliz, brindó una conferencia de prensa donde advirtió que alrededor de 500 mercantiles perdieron su empleo solo en esta parte de la provincia en el primer semestre. Y mencionó que la crisis social podría agravarse de cara a la segunda parte del año.

De la misma manera, otros rubros industriales como el textil con la apertura de las importaciones o la construcción con el freno de la obra pública también están siendo castigados y sufriendo cierres.

Al difícil escenario en lo laboral, se le suman los serios recortes que se están viviendo en lo social, con la inflación que en los primeros meses fue del 16,8% en la región (la más alta del país) y con el reciente decreto que elimina el plus para las asignaciones familiares en la Patagonia.

 

 

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados