Chubut

Ávila: “La movilización a Rawson será contundente”

El Secretario General de los Petroleros Privados del Chubut, indicó que el Plenario de hoy de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, ratificó lo actuado por el Sindicato y la movilización de mañana a la capital provincial será muy fuerte. Agradeció el acompañamiento comprometido por el intendente comodorense, Carlos Linares.

“Estamos por el buen camino trabajando fuerte y duro en varias cuestiones, en un momento difícil y muy duro para la industria; pero también para la provincia y para los trabajadores. Mañana esto se va a tratar porque hay un compromiso que se tomaron antes de las vacaciones#, adelantó Jorge Ávila.

Y agregó que esperaron pacientemente “pero lo que no podemos, es llegar a fin de mes y que los trabajadores no cobren como en Cerro Negro, que están sin salario, sin aguinaldo y son familias completas. No podemos dejar que nos pase en otro yacimiento con 500 trabajadores, solo porque no hay un consenso político en la provincia del Chubut. Cada uno se va a tener que hacer cargo de su situación, esas son cosas que hay que ponerlas en la balanza”, disparó.

El líder sindicalista sostuvo que “se están metiendo con el salario de la gente”, y aseguró que “el sindicato se moviliza porque lo ha pedido a la gente que está sin cobrar, sin indemnizaciones, ni salarios, ni horas extras y que están parados. No somos nosotros los que lo pedimos. Entonces, acá hay que dar las explicaciones lógicas del caso y ahí es donde está el problema, por eso me he comunicado con el intendente que nos va a acompañar mañana, en un gran gesto para nosotros, porque indica que va a haber una ciudad casi completa detrás”.

“Después, cada uno en su lugar político deberá asumir los roles que les toca en esta historia. Este proyecto en su momento es el mismo que hizo la ministra de economía Dufour, el jefe de Gabinete Touriñán, el Fiscal de Estado Meza Evans, el que el propio Martín Buzzi llevó a Chile y se aprobó. No olvidemos que no acompañamos en su momento el Tecpetrol por la cláusula de los U$S55 por barril”, analizó ‘Loma’.

En ese marco, recordó que “estos diputados son los que conocen y son los que presentaron el proyecto y dieron la concesión a Sipetrol hasta el año 2047 y saben que no han invertido un solo peso desde 2014 a la fecha. Puede haber alguien que no conozca, pero el que ignore la actividad puede recibir tranquilamente el informe de lo que ellos hicieron. Si hay alguien que conoce la concesión de estos yacimientos, son los que lo aprobaron en el año 2014”, determinó.

Ávila añadió que “lo mandaron hasta ese año y no se modifica nada. Lo único que modificamos nosotros fue que no haya ni 55 ni 45 dólares como requisito para la inversión, que se tiene que hacer así el barril cueste 10 dólares. Eso es lo que debe garantizar la operadora y es lo que garantizamos en este acuerdo: la continuidad laboral, el trabajo de la gente, continuidad de empresas prácticamente fundidas. Y en ese sentido, también garantizar por parte de la provincia el mismo acuerdo”.

“El yacimiento tiene 500 metros cúbicos y está el proyecto para llevarlo a 940 metros en los primeros tres años, con inversión de 130 millones de dólares, con una operadora seria que invierte en un yacimiento maduro no como Capsa, viejísimo, y que se hizo cargo del yacimiento de Sinopec cuando nadie lo quería y estaba tirado. Ahí se demuestra cómo se levanta la producción de un yacimiento que no estaba tenido en cuenta por nadie. Esas cosas hay que ponerlas en la balanza, pero lo más preocupante es que acá, a fin de mes, si no se toca no cobra nadie y si no cobra nadie obligan a los trabajadores, porque están no trabajando nada más que por una decisión política. No se aprueba una venta que ya entre privados está, y lo único que está en discusión es la participación de Petrominera”, explicó.

Reunión con Arcioni

“Mañana me junto con el Gobernador apenas llegue, por el caso de Cerro Negro, que no le ha pagado a los trabajadores, donde están sin cobrar los sueldos y salarios, sin aguinaldo. ¿Qué va a hacer la gente? Hoy tenemos 45 trabajadores que dependen lo que mañana nosotros empecemos hacer, para encontrar una solución ahí”, lamentó.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, ‘Loma’ manifestó que “la provincia o el Ministerio de Hidrocarburos tienen que tomar intervención en seguida y ver qué operadora se la da, para que tenga continuidad laboral y la opere, pero también para que empiecen a cobrar algo, pero si demoramos tres meses más con esto, qué van a hacer los trabajadores”, se preguntó.

“Acá el problema es que la crisis, lo que nosotros venimos anticipando, es que había operadoras y empresas que no iban a sobrevivir; muchas de ellas están con muy serias dificultades y encima nosotros no le podemos cargar más tintas al problema, eso es un poco lo que está pasando”, discurrió.

Ávila  remarcó que “si no se llega a decidir positivamente, esto lo decidirán los trabajadores, que son los que estarán fuera del yacimiento. No es una decisión nuestra: hasta el día de hoy, hemos puesto durante todo el año un paraguas para contener pero ahora cuando el trabajador no cobre, cuando no tiene plata o cuando no tiene cómo progresar, que le digan qué es lo que van a hacer, que le hagan un subsidio desde la provincia a cada trabajador, no sé. Algo van a tener que hacer”, advirtió.

“Nos obligan a ir cinco días antes que cierre al mes para ver cómo hacemos el día 30, porque ya lo tenemos ahí y es el día que se paga y la gente no está cobrando. Eso es lo que está pasando. A las 4 de la mañana empieza la movilización y la hacen prácticamente los trabajadores. Nosotros vamos a acompañar porque estamos a la cabeza del sindicato. Hemos demostrado que pusimos toda la buena voluntad, no me enojo con los diputados por cualquier cosa sino porque conocen el tema”, indicó.

Finalmente, argumentó que “esto es así, desde ese bloque que han tenido que aprobar, todos tenían cargos políticos, puestos, o eran diputados. Entonces, no puede haber ahora un desconocimiento sobre el yacimiento que tiene Sipetrol. ¿Cómo hace para seguir esta operadora, cómo hace la provincia? Tiene que tener algún mecanismo para que pueda apurar, para que esto pase, suceda. Porque no se invierte y así nos llevan dos o tres años, y cuando nos damos cuenta en estos yacimientos maduros a la producción cuesta un triunfo levantarla después. Eso es lo que está pasando. No pedimos más nada que mantener el poco laburo de la actividad privada que hay”.

 

 

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados