Educación

Video de la entrevista a Santiago Goodman: “Mañana nos movilizamos a Legislatura”

Los gremios estatales continúan con las medidas de fuerza decretadas para toda la semana a la espera de que el Gobierno provincial les acerque formalmente un cronograma de paritarias.

El gobernador Mariano Arcioni anunció que el próximo lunes abrirán las negociaciones y los estatales pedirán un aumento de 5.000 pesos. También ayer los viales provinciales decretaron un paro de 48 horas y prendieron fuego cubiertas en Esquel. Los docentes ratificaron ayer un paro progresivo desde ayer lunes hasta el próximo sábado. Hoy a las 10.30 horas, se congregarán en la carpa frente al Ministerio de Educación desde donde marcharán a la Legislatura para reclamar la sanción de la ley de emergencia en Educación, Salud y Seguridad.

Estaba prevista para hoy la llegada del dirigente de Suteba, Roberto Baradel, pero anoche se suspendió a último momento, porque fue convocado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Vendrán otros referentes gremiales nacionales.

SIGUEN TOMANDO ORGANISMOS

Mientras tanto, entre los gremios ATE y la Atech y los docentes autoconvocados llevan ocupados diez organismos provinciales, incluido el Ministerio de Educación en Rawson, donde sigue firme el acampe. No levantarán las tomas si el Gobierno no acerca una propuesta salarial superadora.
En las próximas horas, las bases comandadas por Guillermo Quiroga, seguirán tomando organismos públicos en todas las localidades provinciales. Quiroga no descartó recorrer cada uno de los hospitales de la provincia y endurecer los reclamos con paros en todo el sector de la salud.

Ayer los trabajadores estatales tomaron otros dos organismos provinciales en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Desde que se destacó el conflicto, llevan ocupados el Area Programática Norte, Protección de Derechos de Familia y una delegación de Ambiente en Comodoro Rivadavia; delegaciones administrativas en Sarmiento y Esquel. En tanto que la Atech, comandada por Santiago Goodman, tiene tomadas las dependencias de Supervisión Escolar en Esquel y una delegación en Puerto Madryn. Y los docentes autoconvocados siguen apostados en el Ministerio de Educación.

QUIROGA PIDE UN «GESTO POLITICO»

En diálogo con Diario EL CHUBUT, el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, pidió que el gobernador Mariano Arcioni los convoque a paritarias en un «gesto político», y se mostró dispuesto a negociar una oferta salarial superior a los 1.000 pesos que hasta ahora ofertó el Gobierno.

Quiroga se mostró dispuesto a concurrir a las paritarias el próximo lunes, aunque aclaró que hasta ahora no llegó ninguna convocatoria formal. Afirmó que los estatales necesitan por lo menos unos 4.000 pesos más de bolsillo, y remarcó que el aumento es prioritario aún por sobre el pago escalonado.

También puso como condición que «ni se les ocurra convocar a Edgardo Hompanera», porque lo van a interpretar como «una práctica desleal, un escenario de violencia».

Quiroga despejó que está «asegurada» la cobertura legal del reclamo, y el Gobierno provincial no tiene injerencia. Refirió Quiroga que él fue elegido como normalizador por el Consejo Directivo Nacional, y además apoyan las demás seccionales junto con Mirta Di Paul, quien integra el Consejo Directivo Nacional.

Por último, Quiroga no soslayó que «generó bronca» entre los estatales que el gobernador Mariano Arcioni no los tuviera en cuenta en el mensaje que brindó el domingo, que estuvo enfocado en los docentes.

Video entrevista

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados