Sin categoría

Trelew: Presentación de libros y charla sobre Diversidad y Género

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Este viernes 22, se presentará en Trelew, los libros “Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre” y “Mariposas Libres. Derecho a vivir una infancia trans”, de la autora Gabriela Mansilla. 
La actividad se realizará a partir de las 17 horas en el aula 27 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y es organizada de manera conjunta por la Mesa de Diversidad y Género de Trelew, la Municipalidad de Trelew y la Prosecretaría de Extensión de la UNPSJB.
La misma está dirigida a docentes, especialistas en medicina, psicología, trabajadores y trabajadoras sociales, servicio de protección de derechos y todas las personas que trabajan para y sobre infancias.
Gabriela Mansilla es la mamá de Luana, la primera niña trans de Argentina en obtener su nuevo DNI acorde a su identidad de género.
La mamá de Luana conformó la Asociación Civil Infancias Libres, donde acompaña a otras familias con niñas y niños trans. Desarrolla una campaña contra la violencia y la discriminación hacia la niñez trans. 
“Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre”
Es un testimonio extraordinario de una lucha por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad que logró, entre otras cosas, que por primera vez en el mundo un Estado reconociera la identidad de género asumida por una niña pequeña. Esa lucha corrió los límites de los saberes y las prácticas profesionales, y también de las políticas que se despliegan sobre la infancia. Se trata de un relato que muestra los efectos indisociablemente subjetivos y políticos de toda lucha identitaria.
“Mariposas Libres. Derecho a vivir una infancia trans”
Con la entrega del DNI, en 2013, el Estado le reconoció a Luana la identidad autopercibida. Con ese hito concluye Yo nena, yo princesa, en lo que parecía el final de esa difícil historia de amor y lucha por los derechos. Mariposas libres nos saca de ese encantamiento. Esa primera parte fue solo el inicio de la vida de Luana, de la transformación de Gabriela y del largo e inconcluso recorrido que la sociedad tiene por delante. El nuevo libro continúa a partir del ingreso de Luana a la escuela primaria y nos vuelve a llenar de emociones encontradas. Nos conmueve su crecimiento y nos impacta la dificultad de muchas personas para respetar lo diferente. Esta segunda parte de la historia también nos muestra a Gabriela Mansilla transformada y convertida en referente de la lucha por los derechos.
Ambos libros fueron editados por la Universidad Nacional General Sarmiento y estarán a la venta en el evento.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados