Sin categoría

Proyecto “Ajedrez inclusivo” en el COSE de Trelew

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Fue durante la mañana de hoy, en las instalaciones del COSE, con la participación de diferentes instituciones que pretenden trabajar con esta disciplina como una herramienta que posibilite desarrollar conceptos cognitivos elevados.
Olga Vicente, Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew, una de las entidades que se encuentran tomando parte de este proyecto, explicó los alcances: “Hay pequeños intentos de que el ajedrez inclusivo educativo nos sirva como herramienta educativa, didáctica y de recreación. Ahora con mayor énfasis, con cuatro instituciones importantes, intentamos hacer un camino más fuerte para que los chicos puedan aprender y desarrollar conceptos cognitivos elevados”.
“Esta disciplina utiliza mucho la parte mental y se preparan estrategias que propician un nuevo pensamiento. Por eso nos hemos vinculado para lanzarlo hoy. Y después vamos a tener dos capacitaciones, el 27 y 29 en el Jardín Tutú Marambá, con gente que trabaja con adolescentes para que se siga replicando”, agregó la funcionaria municipal.
Por su parte, Federico Rodríguez, presidente de la Federación de Ajedrez de Chubut, señaló que como federación tienen “la intención y la responsabilidad de difundir la disciplina en todo el ámbito de la provincia. Y después de un programa que vino de Nación decidimos apoyar cualquier tipo de expresión vinculada con el ajedrez. Por eso acompañamos a las instituciones que trabajan con jóvenes, para utilizar el ajedrez como herramienta que genere vinculo y desarrollar todo lo relacionado con la pedagogía y el desarrollo intelectual del niño”.
Juego de estrategia
En tanto, Mario Vaughan, Director General de Desarrollo Humano y Familia de la provincia, otro de los entes involucrados en esta propuesta, apuntó: “Alguna vez hay que empezar. Sobre este tema hemos hablado con el Ministerio de Nación y se llegó a esto tan importante de poder aplicar, con profesionales en la materia, sobre este juego de estrategia en la que hay que respetar cierto camino, ciertas reglas, y ver que una decisión puede repercutir en el resultado de juego. Y de este modo llegar a otros saberes, otros aprendizajes”.
Finalmente, Mariana Millapi, Coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, destacó: “Esta idea surgió en el mes de abril con el lanzamiento del programa ´El ajedrez como herramienta socio educativa´. La idea es usar como excusa el ajedrez para detectar y prevenir ciertas situaciones en niños, niñas y adolescentes”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados