Nacionales

Por falta de quórum, no hubo sesión en Diputados para rever el acuerdo con el FMI

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
El kirchnerismo y la izquierda fracasaron hoy en su intento de realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados, al no reunir el quórum reglamentario, para exigirle al Gobierno que gire el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e interpelar además al ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone.
El bloque del Frente para la Victoria, junto al Movimiento Evita y las bancadas de izquierda – Partido Obrero y Partido Socialista de los Trabajadores – juntó solo 68 de los 129 legisladores necesarios para habilitar una sesión.
El vicepresidente de la Cámara, José Luis Gioja (FPV), tuvo que levantar la sesión tras confirmar que no había el quórum para abrir la deliberación del pleno del cuerpo.
En rigor, la oposición está dividida sobre el acuerdo con el FMI: mientras el FPV y la izquierda reclaman que este convenio tenga tratamiento legislativo, desde el justicialismo sostienen que es una potestad del Gobierno, aunque reclaman, sí, que Dujovne concurra a dar explicaciones ante la comisión bicameral de la deuda.
La postura de Argentina Federal (donde conviven justicialistas y fuerzas provinciales) fue crítica para kirchneristas e izquierda; así quedó expresado en los distintos discursos que pronunciaron en una reunión en minoría.
Previo a comenzar con esas manifestaciones, el formoseño kirchnerista Luis Basterra, expresó su solidaridad con su coprovinciano Luis Naidenoff, quien sufrió el fallecimiento de su esposa y su hijo debido a un accidente ocurrido por una pérdida de gas.
El presidente del bloque k, Agustín Rossi, afirmó que “la Constitución Nacional es clara, y por eso el Congreso tiene que intervenir y dar su veredicto sobre el acuerdo firmado con el FMI”.
“El Gobierno se niega a discutir porque no quiere debatir las condicionalidades que pone el Fondo”, advirtió el diputado santafesino.
En esa línea, Rossi subrayó que con ese acuerdo la Argentina “no va a crecer y se encamina a profundizar la recesión” económica, al tiempo que pidió que el Senado “rechace el pliego de Luis Caputo como presidente del Banco Central”.
Por su parte, el diputado Máximo Kirchner afirmó que “hay que llamar a las cosas por su nombre: la chocaron toda. Era imposible hacer las cosas tan mal desde el 10 de diciembre de 2015. Y no se hacen cargo. Le siguen echando la culpa a todos, o la tienen los trabajadores, o los estudiantes, los docentes, el que venga”.
Apuntó también el hijo de Cristina Kirchner que “es trágico ir al FMI a entregar la política de un país para que lo maneje gente que no tiene ningún interés que esta sociedad se desarrolle. Estoy convencido de que la realidad lo midió y lo pesó a Macri, y el Presidente no la da talla”.
En tanto, el kirchnerista Guillermo Carmona señaló que “el endeudamiento exorbitante provocado por Macri se agrava ahora con el acuerdo con el FMI. Las decisiones de ese organismo estarán por encima de las decisiones del Congreso y el Poder Ejecutivo. Total pérdida de soberanía y grave daño a nuestro pueblo”.
A su vez, el diputado del Partido Socialista de los Trabajadores, Nicolás del Caño, dijo que el Gobierno “empieza a cumplir con el acuerdo del FMI, que es empobrecer a la clase trabajadora, y por eso ya se está bajando el salario, dado que la inflación será este año superior al 30 por ciento y las paritarias solo de un 15 por ciento”.
En tanto, la legisladora del PO, Romina del Pla señaló que “la ausencia del peronismo federal, del Frente Renovador y otros bloques que se dicen opositores es clara, porque se debe a un compromiso para que el acuerdo con el FMI no pase por el Congreso”.
Télam
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados