Cordillera

Paisajes de la Comarca Andina en Bariloche

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde el pasado martes y hasta el 13 de julio se expone en el hall principal de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro en Bariloche la muestra fotográfica “Paisaje cultural de la Comarca Andina” compuesta por 10 imágenes de estudiantes de las carreras de El Bolsón de la UNRN.

Las fotografías son producto del proyecto de investigación “Cultura, naturaleza y paisaje en la Comarca Andina del paralelo 42. Aproximaciones y aportes al desarrollo autónomo regional”, dirigido por Dr. Guido Galafassi y la Prof. Gabriela Aloras

Según su definición “el paisaje es determinante en la construcción de las culturas e identidades colectivas. La valoración cultural de una comunidad en constante interacción con su ambiente, condiciona la dinámica particular de su desarrollo visual y espacial y, en consecuencia, determina la calidad ambiental deseable”.

Comprenden el paisaje cultural como huella del trabajo sobre el territorio, como un texto que se puede escribir e interpretar, pero así mismo reescribir constantemente.

En la era de la globalización, los paisajes también se están globalizando, volviéndose homogéneos, monótonos. La comarca, sin embargo, ha ido incorporando sus particularidades en el paisaje, generando un paisaje cultural tan diverso como las realidades que conviven en el lugar.

Aquellos interesados en la muestra o en el trabajo de investigación se pueden contactar con la Prof. Gabriela Aloras al correo [email protected]

Esta muestra está coordinada por el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Extensión de la Sede Andina de la UNRN.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados