Nacionales

Moyano ratificó el paro de Camioneros del jueves próximo

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) ratificó ayer la realización de un paro nacional por 24 horas el jueves próximo, sin cortes de ruta, en reclamo de un aumento salarial de 27 por ciento.
“Ratificamos el paro del jueves. Si el sector empresario no da el 27 pro ciento de aumento, haremos una medida de fuerza”, sostuvo el secretario general del sindicato, Hugo Moyano.
El gremialista aclaró que el paro no incluirá movilizaciones ni cortes: “Los camiones se quedarán al costado de la ruta o en estaciones de servicio. No haremos nada que no corresponda”.
Es que, paralelamente, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, ratificó que el gobierno de Cambiemos utilizará la fuerza pública “si fuera necesario” para evitar bloqueos de los camioneros.
La medida de fuerza, que arrancará a la cero hora del jueves, “incluirá a todas las ramas, como recolección de residuos, transporte de caudales, combustibles”, detalló Moyano.
Al respecto, el dirigente agregó: “Los empresarios (del sector) ya nos dijeron que no están en condiciones de darnos un 27 pro ciento de aumento, que sólo nos pueden dar un 15 por ciento. Por eso, ratificamos el paro”.
“Ese porcentaje, del 15 por ciento, lo puso el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entonces, ¿para qué vamos a discutir con el ministro de Trabajo (Jorge Triaca)? Negociemos entonces con la señora (Christine) Lagarde”, ironizó Moyano respecto de la titular del organismo de crédito.
No obstante la ratificación de la medida de fuerza, el camionero afirmó que el sindicato estará presente en una nueva audiencia con los empresarios, que se realizará hoy.
También el jueves, la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, de Pablo Micheli, realizarán un paro nacional con movilización “contra el ajuste, el tarifazo y el FMI”.
“Las migajas de aumento que el gobierno quiere dar a espaldas de millones de trabajadores constituyen un insulto a la dignidad de quienes pretenden vivir decentemente de sus salarios y no del trabajo ajeno”, indicaron las CTA en un comunicado.
Y agregaron: “Como no negociamos la dignidad, el jueves llamamos a parar y a hacer abandono de tareas y, a partir de las 15, a movilizarnos hacia la Plaza de Mayo”.
Asimismo, se espera que en las próximas horas adhiera al paro la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que lidera el representante de los bancarios Sergio Palazzo.
Tampoco se descarta que el triunvirato integrado por Barrios de Pie, la CCC y Ctep adhiera a la jornada de reclamos.
Advertencia oficial
Bullrich le reclamó a Moyano que “no haga más paros, porque la Argentina necesita trabajar”. Y, frente a la medida de fuerza dispuesta por ese sindicato para el jueves, le advirtió que “no impida la circulación, porque eso no está permitido”.
“Como Ministerio de Seguridad no opinamos sobre el paro. Lo que hacemos es impedir que el país sea bloqueado”, expresó Bullrich.
Acerca de la posibilidad de que las fuerzas de seguridad actúen en caso de que se registren problemas el jueves, Bullrich sentenció: “En su momento mostramos nuestra actitud. Cuando hubo camiones intentado bloquear, fuimos con grúas y los vehículos inmediatamente empezaron a circular”.
La huelga de Camioneros afectará todas las ramas del transporte de carga, como los caudales, combustibles, recolección de residuos, correo, granos, aguas y gaseosas.
La Capital
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados