Nacionales

Más recorte de fondos para las provincias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
A fuego lento y en estricta reserva avanzan las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores para lograr uno de los objetivos vectores de la administración de Mauricio Macri: achicar el déficit fiscal y equilibrar las cuentas tanto a nivel nacional como de las provincias.
En este contexto, tanto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña iniciaron una ronda de consultas con la mayoría de los gobernadores donde se puso énfasis en una transferencia de algunos programas nacionales de salud y desarrollo social para que los financien las provincias.
El Ministerio de Hacienda está realizando una revisión de todos los programas de salud y de desarrollo social. Según indicaron a Infobae desde la Casa Rosada la idea es transferir los programas con financiamiento o partidas de gastos de operatividad de la Nación a las provincias. También se está evaluando un eventual recorte en la obra pública en el 2019, un retoque en el esquema de subsidios al transporte en el interior del país y una revisión de las pensiones no contributivas.
En otro de los puntos de la negociación, la Casa Rosada está pidiendo a las provincias que adhieran a la ley de programas público privados (PPP) para financiar la obra pública y bajar costos del Estado.
Las 13 provincias que adhirieron a la ley de PPP son: Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“Las PPP serán un complemento central en la negociación con las provincias por el presupuesto 2019”, dijo una fuente del Ministerio del Interior.
En medio de ello está también el reclamo de muchos gobernadores para transferir Edesur, Edenor y Aysa al área metropolitana como parte de esta discusión de transferencia de responsabilidades.
“Esto va a ser parte de la negociación con cada gobernador para ver qué está dispuesto a absorber cada provincia”, dijo a Infobae un funcionario del gobierno que está al tanto de toda la ronda de consultas que ya se hizo con algunos gobernadores.
En el caso de los programas de desarrollo social y salud se trata de una transferencia de unos 20.000 millones en total.
En la revisión de las pensiones no contributivas que son 140.000 millones, el gobierno está buscando hacer una revisión para ver qué se puede gestionar desde las provincias. “Dependerá de cada gobernador la transferencia de la gestión y recursos pero deben conocer bien los beneficiarios. Y hay que corregir la superposición de programas. Sin recortar a nadie sino que reciban los que realmente lo necesiten”, dijo un funcionario del gobierno.
Por su parte, el ministro del Interior expresó que “espero que todo el esfuerzo que hicimos tanto desde la Nación como de las provincias se pueda seguir sosteniendo para seguir reduciendo el déficit enorme que sigue habiendo en infraestructura en el país”. Frigerio aclaró también que muchas provincias están mucho mejor porque con nuestro gobierno los recursos que se transfieren de manera automática se han incrementado en forma exponencial”.
A la vez, desde la Jefatura de Gabinete dijeron a Infobae que los fondos discrecionales a las provincias fueron disminuyendo en 2017 y 2018 por lo que seguirían en baja para dar cumplimiento a la reducción del déficit con la meta establecida tras el acuerdo con el FMI.
Las transferencias automáticas en 2015 eran el 7% en relación al PBI y en 2018 representaron el 7,6%. Así, las transferencias totales aumentaron en los primeros 5 meses de 2018 en un 40% en comparación al 2017.
El otro eje de debate con las provincias será el del subsidio al transporte y allí se ejecutaría la transferencia de servicios para la ejecución del gasto para el transporte de pasajeros. Así, las provincias darían los subsidios a las empresas de transportes. Todo estos se está estudiando para que tenga algún beneficio para el Tesoro nacional.
En cuanto a la obra pública se están evaluando las prioridades de cada provincia. Se deberá evaluar en el presupuesto de 2019 qué obras se recortan y cuáles no.
También desde el Ministerio de Trabajo se evalúa un recorte al subsidio de las cajas de jubilación de provincias del Sur. Allí hay jubilaciones que cobran hasta un 40% de subsidio nacional pero esto se deberá modificar por ley. “Los legisladores del norte estarían de acuerdo, los del Sur se van a resistir. Es un debate muy delicado en estos momentos”, admitió un funcionario.
Por ahora, todo está en discusión pero el gobierno avanza lentamente con las negociaciones clave con las provincias.
Infobae
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados