Legislatura

Los policías podrán ascender si se capacitan en perspectiva de Género

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Por unanimidad se votó el Proyecto de Ley General presentado por la diputada Estela Hernández (Bloque PJ-FPV) sobre “Perspectiva de Género en la Formación Policial”, estableciendo que “en el sistema educativo del Instituto Superior de Formación Policial N° 811 con carácter obligatorio, permanente y vinculante en la formación con Perspectiva de Género en la Policía de la Provincia de Chubut”.
La ley establece que la incorporación de la perspectiva de género y la legislación vigente será necesaria para el ingreso, la capacitación en el ejercicio de la tarea policial y la evaluación para ascensos y promoción de funciones.
“Se dará prioridad en los ascensos y acceso a funciones de todo tipo a quienes acrediten especialización en materia de Género, Diversidad, Abordaje de las Violencias, y Perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes” y tiende a “garantizar el carácter transversal, vinculante y obligatorio de la Perspectiva de Género en la práctica policial”.
Se establece asimismo que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Chubut, capacite a todo el personal policial en actividad, sobre Perspectiva de Género.

Asignatura en género
Se alude en los fundamentos a la Ley N° 9009/2017 de la Provincia de Mendoza para señalar que “la perspectiva de Género se basa en educar en igualdad para despojar los estereotipos, por ello es de suma importancia en la formación del futuro policía”.
“Es necesario que el Instituto Superior de Formación Policial contenga en su currícula, no sólo en forma transversal sino una asignatura especifica de perspectiva de género y sus leyes pertinentes”.
“Toda vez que la perspectiva de género desde la educación abarca varios ámbitos, desde el diseño de libros de texto y programas no sexistas hasta desarrollo de políticas de igualdad de trato y oportunidades entre maestros y maestras. Así como en el ámbito laboral es importante suprimir la discriminación que afecta a las mujeres, en el terreno educativo es crucial eliminar las representaciones, imágenes y discursos que reafirman los estereotipos de género”, precisó Hernández.
“Las cifras de femicidio no dejan de ser alarmantes y no dejan de crecer. Lo que hace más grave aún es que quienes lo ven de afuera, entre ellos los policías que atienden los casos le agregan una cuota de responsabilidad a las víctimas”, aseveró.
“El Centro de Asistencia Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de Personas solicitan: “Capacitaciones obligatorias a jueces/fiscales/abogados y fuerzas de seguridad en materia de género”, sostuvo la legisladora justicialista chubutense.

Policía con participación de la mujer
Se establece que la policía moderna no debe ser concebida sin la participación de la mujer en la organización en términos de igualdad y con un protagonismo en la vida institucional proporcional a su aptitud y actitud ética en la función que desempeña. En esta propuesta se busca analizar la seguridad ciudadana de una forma integral, de modo que todas las personas puedan gozar libremente de sus derechos fundamentales, repensar la igualdad de género en el ámbito de las instituciones y promover la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas públicas dependientes del Ministerio de Seguridad”, afirmó Hernández.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados