Nacionales

Los médicos que atendieron a Pérez Volpin revelaron qué pasó

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Se conocieron nuevos detalles tras las imputaciones al endoscopista Diego Bialolenkier y a la anestesista Nélida Inés Puente de “homicidio culposo” en la causa por la muerte de la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin.
Recordemos que Pérez Volpin murió el 6 de febrero en el quirófano N° 6 del Sanatorio de La Trinidad de Palermo. En este marco, además de los imputados declaró la instrumentadora Miriam Eliana Frías.
De acuerdo a su testimonio, la anestesióloga vio que algo no estaba bien, le acomodó el oxímetro, y le ordenó a ella: “Llamá ya a la cardióloga”, algo que también le dijo al endoscopista. Ella salió corriendo y cuando volvió, Débora Pérez Volpin estaba boca arriba y sin el endoscopio.
Agregó que la anestesióloga estaba en la cabecera de la paciente tratando de intubarla, y que ella no notó nada extraño. Vio cómo la anestesista le colocó una máscara laríngea, ya que no había podido intubarla, y cómo para ese entonces había dos terapistas más en la sala.
En total, pasaron entre 20 y 30 minutos hasta que la reanimaron. A las 18, la terapista tomó la palabra y dijo que había acuerdo en que Volpin había fallecido. Sin saber qué más hacer, el personal médico se retiró del lugar. Por su parte, la cardióloga Agustina Ramos declaró que al llegar al quirófano los médicos le dijeron que la paciente “hizo un edema terrible”.
Y que el endoscopista le dijo que “la anestesista le había dicho que parara el estudio porque la paciente había comenzado a desaturar“. La cardiólogadiagnosticó un paro cardiorespiratorio, hizo las compresiones torácicas y pidió que la conectaran al monitor del carro de paro, luego le pidió a la anestesista que controle la vía aérea, y después de intentar 2 o 3 veces RCP le pidió al endoscopista que siguiera él mientras ella controlaba el carro de paro.
Seguido, pidió refuerzos a los médicos de terapia intensiva, que llegaron rápidamente. “El monitor del carro registraba un ritmo de asistolia (es decir, una línea plana en el monitor). Hubo que continuar con la resucitación vía RCP, compresiones torácicas y suministro de adrenalina.
Coincidente con el relato de la instrumentadora Frías, a las 18.15, hubo consenso en dar por finalizado el procedimiento. Entre las 17.30 y las 18.15, siempre hubo asistolia, precisó Ramos”, explica Infobae.

Infobae
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados