Curros

Iturrioz sobre la filtración a Gilardino: “es un claro mensaje a los futuros testigos”

El fiscal Héctor Iturrioz detalló las últimas novedades sobre las investigaciones que realiza la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal, donde trabaja con otros colegas en varias causas de corrupción en el ex gobierno de Mario Das Neves nombradas como “El Embrujo” y “Revelación”. El fiscal indicó que la filtración en las últimas horas de la entrevista a Alberto Gilardino, un testigo protegido en las causas, es un mensaje que tiene como destinatarios directos a cualquiera que quiera acercarse a brindar datos.
Al respecto de la declaración de Alberto Gilardino, ex ministro Coordinador, que fue subida a YouTube, el fiscal Iturrioz dio su impresión, en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, y la calificó como “advertencia al resto de los testigos”.
“Se está haciendo una investigación para saber quién aportó la entrevista realizada en el Ministerio Público Fiscal de Trelew. Y al juez se le pidió medidas especiales del proceso, esto está previsto cuando se vulnera la ‘buena fe’ y que el juez imparta medidas especiales para este proceso”, expresó en el contacto radial.
“A criterio de los acusadores, de nosotros, esto es un claro mensaje a los futuros testigos o entrevistados. Es decirles ‘tenemos acceso a todo lo que digan’. Y eso me parece realmente funesto para la investigación”, indicó el fiscal que integra la Unidad Anticorrupción. “Si uno no puede confiar en el defensor, en el querellante, el proceso se cae”.
Uno de los datos salientes es que se enteraron de una operatoria de empresarios vincualdos a la construcción que pensaron en coimear a los fiscales para frenar las causas.
“La noticia que me llega a mi es que había dos personas que se contactaron con un grupo de empresarios, que a su vez difundieron la idea a varios integrantes del gremio empresarial de la construcción para conseguir una determinada cantidad de dinero, que hoy trascendió que sería cinco millones de pesos, para nosotros: los fiscales de la Unidad Anticorrupción”, contó Iturrioz en diálogo con El Comodorense Radio.
“Yo formalicé la denuncia”, aclaró Iturrioz. “Los que presuntamente pretendían esta suma y eran destinatarios del pedido eran integrantes del gremio de la construcción, cuando digo gremio me refiero a la patronal, apuntó el fiscal.
Al respecto de la audiencia por Pablo Bastida, Iturrioz señaló que se le imputó el hecho formalmente y se le explicó la hipótesis que manejan los fiscales. “Era una suerte de nexo entre la cámara de construcción de Trelew, sin perjuicio de que había otras ciudades. Las dádivas que se le pedían a las empresas eran recibidas personalmente en mano por Pablo Bastida, las recolectaba y se las entregaba a los funcionarios imputados anteriormente en Rawson”.
“La gestión Correa lo hacía ir directamente a su despacho, situado a metros del despacho del gobernador (Mario Das Neves) para entregar las coimas. Esta gestión en Comodoro la hacía Federico Piccione y, en ocasiones, Esteban Torraca. En Trelew lo hacía Bastida mientras estaba Víctor Cisterna, es decir todo el año 2016”, detalló Iturrioz.
“A medida que había dinero para pagar las obras certificadas, se libraban las órdenes y cuando estaban los fondos se llamaba al empresario para que pague una suma determinada. La suma de dinero, que estableció el doctor Miquelarena, sería de 800 millones de pesos aunque puede ser mayor”, se explayó.
“El cerebro contable era Cisterna, por una clara vinculación profesional. Y los testimonios dan cuenta de que Bastida estaba directamente vinculado con Víctor Cisterna”, apuntó. Iturrioz señaló que no descartan más detenciones e imputaciones, aunque aclaró que las medidas de prisión preventiva serán en aquellos casos donde exista riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa.
El gerente de Canal 9, Daniel Fasciglione, dijo que algunos socios que sumó estaban vinculados al “Circuito de la Corrupción” -él negó saber esto, sino que recién cuando lo citaron a declarar fue informado- y tiró la siguiente frase: “los fiscales me dijeron que el canal iba a quedar para Mariví Das Neves”. Al respecto, Iturrioz señaló: “tengo que decir que eso nació de la idea del señor Fasciglione, quien lo aportó así de manera informal. Para nosotros es un rumor y no podemos iniciar una investigación”.
“Yo no conozco la motivación. Hay gente que le gusta mucho los medios. Nunca vi un testigo que diera tantas notas. Fue entrevistado para saber cómo llegó dinero a Canal 9, presuntamente era una pauta que había llegado ilegal no por carriles formales. En esa investigación nos enteramos que querían comprar Canal 9”, describió el fiscal.
elcomodorense.net
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados