Internacionales

Histórico: desde hoy las mujeres pueden manejar en Arabia Saudita

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Un importante logro en la ampliación de derechos de las mujeres ya está en marcha en Arabia Saudita. A partir de hoy, y por primera vez en la historia, están habilitadas a manejar un auto. Semanas atrás se expidieron las primeras licencias de conducir.
En septiembre de 2017 un decreto real del rey saudí Salman bin Abdelaziz estableció que las mujeres podrían conducir autos y motos a partir del 24 de junio de 2018. La reforma fue impulsada por su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.
“Desde el asiento de atrás se ve todo diferente. Estoy muy feliz, no estoy acostumbrada a esto”, sostuvo Majdooleen al-Ateeq ante Reuters. Tiene 23 años y ya puede sentarse al volante.
De esta forma, ellas ya no estarán obligadas a pedirle a un hombre que las lleve, pagar costosos taxis ni choferes.
Según la consultora PricewaterhouseCoopers, estiman que hasta 2020 unos tres millones de mujeres obtendrán su registro de conducir y saldrán a las calles.
El escritor Turki al Turki aseguró ante la agencia EFE: “Los opositores a la conducción de las mujeres no pueden afrontar la fuerte ola de cambio que es ya obvia en distintos aspectos de la vida. Tienen que rendirse ante el nacimiento de una nueva sociedad, moderna y libre”.
La Dirección General de Tráfico de Arabia Saudita lanzó la campaña “Confía en Dios y lánzate”. La misma promueve que las mujeres manejen y hace hincapié en las normas de tránsito y la seguridad vial.
En ciudades como Riad y Yeda ya abrieron centros para aprender a conducir, y esperan gran cantidad de participantes.
Aunque es un gran logro en la ampliación de derechos de las mujeres, desde diferentes sectores advierten las injustas limitaciones que todavía sufren. Por ejemplo, no pueden viajar, estudiar o trabajar sin permiso de los hombresde su familia.
EFE/Reuters
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados