Sin categoría

Exitosa jornada de concientización sobre el Área Natural Protegida de Piedra Parada

El miércoles pasado los ministerios de Turismo y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia organizaron una jornada de concientización sobre el Área Natural Protegida (ANP) Piedra Parada, que contó con gran participación de alumnos, docentes y vecinos, y luego de diversas charlas, finalizó con una limpieza participativa en el ANP.
El amplio programa de actividades, enmarcado en el Día Mundial del Medio Ambiente, incluyó charlas informativas en las escuelas N ° 780 de Gualjaina y N ° 7706 de Piedra Parada y, como así también un recorrido y un trabajo de limpieza sobre el Área Natural Protegida ubicada.
En el primer encuentro, en la Escuela 780, guardafaunas del ANP –que depende de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo– abordaron la importancia del recurso, el sistema de Áreas Naturales Protegidas y las características propias de Piedra Parada.
Se repasaron las bondades de la zona, haciendo hincapié en aspectos tales como la riqueza arqueológica, geológica, cultural e histórica, alternativas que la convierten en un lugar extraordinario para el turismo.
En tanto, un equipo técnico del Ministerio de Ambiente se explayó sobre la necesidad de fortalecer mecanismos de protección del medio natural y la correcta gestión de los residuos, destacando el compromiso que existe de los pobladores respecto de la temática.
“Esta clase de iniciativas en terreno refuerzan el sentido de pertenencia, el conocimiento del sitio y el cuidado del medio ambiente, a la vez que impulsan la defensa de los recursos turísticos por parte de cada comunidad”, explicó el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García.
Asistieron estudiantes y docentes de la Escuela N ° 780, autoridades municipales, concejales e integrantes de diferentes instituciones. Al mediodía, la misma charla informativa se brindó en instalaciones de la Escuela N ° 7706 de Piedra Parada.
El Delegado Regional de Turismo en la cordillera, Américo Austin, agradeció “la muy buena predisposición demostrada a lo largo de la jornada por parte de la comunidad educativa tanto de Gualjaina como de Piedra Parada, poniendo en valor el sentido de pertenencia, el aprecio por el lugar y la vocación de trabajo”.
Austin Explicó que los participantes no sólo realizaron consultas sino que además comentaron la experiencia y las tareas que hacen para resguardar atractivos invaluables en la región como un pequeño bosque petrificado localizado a unos pocos metros de la Escuela 7706.
Por la tarde, un numeroso grupo de alumnos, docentes y vecinos llevó a cabo una limpieza en el sector de camping del ANP. Utilizando guantes y elementos de seguridad, juntaron residuos que luego depositaron en contenedores.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados