Rawson

Declaran de modo permanente de Interés Municipal, Cultural y Educativo en Rawson cada 15 de Junio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

A pedido de la concejal María Laura Nievas, en su carácter de presidente de la bancada Chubut Somos Todos, el Concejo Deliberante de Rawson, aprobó sobre tablas, el proyecto por el cual se consagra de modo permanente, “de Interés Municipal, Cultural y Educativo el día 15 de Junio de cada año, con motivo del día internacional sobre la toma de conciencia contra el abuso y maltrato del adulto mayor”.
La propuesta fue respaldada por el voto unánime de los ediles presentes en la octava sesión, que se desarrolló el pasado miércoles 13 de Junio, con la presidencia del concejal Daniel Boillos y la Secretaria Legislativa de Mauro Martínez Holley.
A los efectos del conocimiento del pronunciamiento concretado, el artículo segundo solicita, “al Poder Ejecutivo Municipal la difusión, a través de los medios locales de comunicación, de los alcances de esta declaración y su contenido”.

Declaración ONU
En la fundamentación se recuerda que, “este día fue declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la
Vejez (INPEA)”.
Y especifica que, “la violencia es toda acción u omisión intencional que pueda causar o cause un daño” y añade luego que, “la violencia puede consistir en una acción, pero también puede ser tipificada como violenta aquella conducta en la que se desatiende la obligación de dispensar los cuidados necesarios a una persona, cuando esta presenta una dependencia. Esta última clase de violencia es la denominada “negligencia”. Se trata de una forma de violencia muy presente en los casos de maltrato de personas mayores en la familia”.
Agrega que, “el maltrato de personas mayores es cualquier acción voluntariamente realizada, es decir, no accidental, que pueda causar o cause un daño a una persona mayor; o cualquier omisión que prive a un anciano de la atención necesaria para su bienestar, así como cualquier violación de sus derechos. Para que estos hechos se tipifiquen como maltrato deben ocurrir en el marco de una relación interpersonal donde exista una expectativa de confianza, cuidado, convivencia o dependencia, pudiendo ser el agresor un familiar, personal institucional (ámbito sanitario o de servicios sociales), un cuidador contratado, un vecino o un amigo”.

Antecedentes
Se cita que, “la Organización Mundial de la Salud estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o
emocional”.
Y se añade que, “en la Declaración de Toronto (17 de noviembre de 2002) para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores se establecieron los parámetros de acción dirigidos a la Prevención del Maltrato de las Personas Mayores”.
Define además, que “el maltrato de las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación. Enfrentarse al maltrato de personas mayores y reducirlo requiere un enfoque multisectorial y multidisciplinario. Envejecimiento activo, Un marco político. OMS, 2002” 

Aspectos
Que se determinaron los siguientes puntos que deben ser considerados:
“• Faltan marcos legales. Cuando se identifican casos de maltrato de ancianos, con frecuencia no pueden abordarse por falta de instrumentos legales apropiados para responder a ellos.
• La prevención del maltrato de las personas mayores requiere la participación de múltiples sectores de la sociedad.
• Los trabajadores de la salud de atención primaria tienen un papel particularmente importante, ya que se enfrentan con casos de maltrato de ancianos en forma cotidiana – aunque con frecuencia no los diagnostican como tales.
• Es vital la educación y diseminación de la información – tanto en el sector formal (educación a profesionales) como a través de los medios de comunicación (combatir el estigma, abordar los tabúes y ayudar a eliminar los estereotipos negativos sobre la vejez).
• El maltrato de las personas mayores es un problema universal. Las investigaciones realizadas hasta ahora demuestran su prevalencia, tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo. En ambos, el victimario suele ser conocido por la víctima, y es dentro del contexto familiar y/o en “la unidad donde se proveen los cuidados”, donde ocurren la mayoría de los casos de maltrato.
• Es fundamental una perspectiva cultural para comprender en profundidad el fenómeno del maltrato – es decir, el contexto cultural en cualquier comunidad particular en la que ocurre.
• Es igualmente importante considerar una perspectiva de género, ya que los complejas construcciones sociales relacionadas ayudan a identificar el tipo de maltrato y quién lo inflige.
• En cualquier sociedad algunos grupos de la población son particularmente vulnerables al maltrato y abuso de las personas mayores – como los muy ancianos, los que sufren discapacidades funcionales, las mujeres y los pobres.
• En definitiva, el maltrato de las personas mayores sólo se podrá prevenir en forma eficaz si se desarrolla una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la violencia.
• No es suficiente identificar los casos de maltrato de las personas mayores. Todos los países deben desarrollar las estructuras que permitan la provisión de servicios (sanitarios, sociales, de protección legal, policiales, etc.) para responder de forma adecuada y eventualmente prevenir el problema.” Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores – Organización Mundial de la Salud Ginébra – Universidad de Toronto y Universidad Ryerson, Ontario, Canadá – Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez – Esta declaración fue diseñada en una reunión de expertos, patrocinada por el Gobierno de Ontario, en Toronto, el 17 de noviembre de 2002.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados