Política

“De haber estado con vida el ex gobernador Das Neves, hoy estaría imputado en la causa”

Las palabras del fiscal Marcos Nápoli se dan en el contexto de las declaraciones realizadas por Patricio Musante, uno de los empresarios de la construcción detenidos.

El fiscal Marcos Nápoli, integrante de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal, habló de las declaraciones del empresario Patricio Musante y la actualidad de las causas por corrupción en la provincia del Chubut en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz. El empresario de la construcción mencionó haber estado en el despacho de Das Neves. “De haber estado convida el ex gobernador, hoy estaría imputado en la causa”, afirmó Nápoli.

“Lo referido por Musante esclarece el hecho en varios aspectos y viene a confirmar la teoría del caso que tiene la Fiscalía. Al inicio de la lectura del hecho, nosotros expresamos que toda esta maquinaria criminal se había originado con la anuencia expresa o al menos tácita del entonces gobernador Mario Das Neves. La declaración de Musante confirma los orígenes de toda esta sociedad que tenía como fin una caja dineraria y posterior repartida a los demás funcionarios”, describió.

“También, Musante confirma que las empresas más grandes, o al menos las que tenían mayor obra pública, pagaban este tipo de retornos en efectivo. Musante, Sudelco mejor dicho, aparece como una de las empresas que no habíamos secuestrado más que un sólo cheque pero teníamos la fuerte sospecha de que participaban de esta maniobra y que era en dinero en efectivo. Esto es la primera parte de la asociación ilícita donde quien la dirigía era el propio Víctor Cisterna”, detalló Nápoli.

“De haber estado convida el ex gobernador, hoy estaría imputado en la causa. Las circunstancia hizo que hoy no esté y que incluso no se pueda ni defender. Más allá de que es un dato político, desde el punto jurídico de la causa no tiene mayor relevancia”, manifestó después, en la entrevista con El Comodorense Radio.

Musante no había declarado de esta manera anterior, sólo había contado a qué se dedicaba en la audiencia de control de detención y no respondió a las consultas de la Fiscalía. Nápoli, en el diálogo con la radio, consideró que así buscaba una posición procesal mejor. Nápoli detalló que los pagos se hacían al contado, los funcionarios demoraban los certificados de obra para poner a los empresarios en una posición de ahogo financiero que a veces resultaban en acceder a las exigencias que el propio gobernador se lo dijo a Musante: para seguir en los negocios, hay que hacer un aporte.

Mariano Arcioni también podría ser investigado. “Más allá de la investidura del señor gobernador, no sacamos de foco que aparece en una de las planillas. Día a día, esas planillas toman mayor relevancia. No en lo inmediato, pero seguramente tendremos que hacer algún tipo de pesquisas sobre si el gobernador actual tuvo algún grado de participación activo y con qué grado de dolo, de voluntad, se hizo”, indicó el fiscal de la Unidad Anticorrupción.

La vindicación realizada por el gobernador chubutense sirgnifica que está dispuesto a que lo consulten e investiguen. “Lo contrario hubiera sido permanecer en silencio”.

Mientras tanto, los fiscales están evaluando todos los nombres de las planillas, primero en los que cobraron un monto de dinero importante. “En algún momento tenemos que determinar si las personas que cobraron conocían el origen de los fondos o si sospechaban que no venía de una actividad lícita. Serían encubridores. Así habló sobre la responsabilidad de la viuda de Mario Das Neves, Raquel Di Perna, que aparece en la lista de Diego Correa.

“Todos ellos tendrán que dar cuenta del motivo por el que recibían ese dinero y qué explicación tienen al respecto”, agregó.

En la misma jornada, Andrés Ninín declaró sobre la práctica que iba a resultar en la compra de Canal 9 de Comodoro Rivadavia. Los fiscales sospechaban que el periodista comodorense no tenía la capacidad financiera para hacerse de la emisora televisiva y por eso el interrogatorio giró sobre eso. El fiscla Marcos Nápoli explicó en El Comodorense Radio que Ninín expuso estar entre el empresario Federico Piccione y el gerente del canal Daniel Fasciglione.

“El respondía un cien por cien a las indicaciones de Federico Piccione. Esto no lo despega para nada del caso”, apuntó. “En esta asociación ilícita, Ninín aparece como un miembro pero no como uno de los más influyentes y esto se tiene en cuenta en la probabilidad de incrementar la pena por encima de los tres años, que es el mínimo en estos casos. Esta cuantificación, que es técnica, tiene impacto en la prisión domiciliaria: el día de mañana, Ninín puede cumplir una pena de ejecución condicional o de cumplimiento efectivo, que no tenga la magnitud de la que podría tener Federico Piccione.

“Piccione también figura en la asociación ilícita pero con influencia para la concreción”, agregó. “A partir del testimonio de hoy, el rol de Piccione lo tenemos más solidificado”.

Además, Nápoli dijo que Fasciglione habló de cómo fue defraudado con el pago de los cheques. Sin embargo, la declaración suya de que “el canal iba a ser para Mariví Das Neves” quedaría en el comentario del propio Fasciglione. “Cuando se compra el 40% de Canal 9, Ninín hace uso de esta compra de las acciones pero no revelando a los auténticos compradores del canal. Ninín no se veía solvente para comprar una empresa de esta naturaleza”.

ElComodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados