Sin categoría

CORFO acompaña a productores de Telsen en la ejecución de proyectos para el Desarrollo Rural Incluyente

En el marco del Programa Nacional para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) ejecutado por CORFO Chubut, el grupo “Cañadón Largo” de Telsen se encuentra finalizando la implementación de sistemas semi-intensivos en pequeñas explotaciones ganaderas.
Estos productores ovinos, como tantos otros de nuestra provincia, han sido afectados por las inclemencias climáticas de la región, entre las que se destacan reiterados años de sequía, caída de cenizas volcánicas en el año 2011 y una severa inundación durante el año 2014.
Concretamente, los 11 productores agrupados, pudieron hacer mejoras en corrales, alambrados en mallines y cobertizos que les han permitido manejar mejor las cargas animales y llevar adelante manejos semi-intensivos como la suplementación, realizaron el engorde conjunto de los refugos, en reemplazo del tradicional intercambio de éstos por forraje, obteniendo así mejores ingresos, y sembraron pasturas de alfalfa pura y consociadas para incrementar la oferta forrajera.
Además, realizaron una inversión grupal en genética y los trabajos en la sincronización de celos en mano de profesionales para mejorar la capacidad reproductiva de la majada.
De esta manera el Gobierno Provincial y Nacional continúa acompañando a los productores de Chubut para mejorar su calidad de vida a través del incremento de ingresos por aumento en su producción.
Acompañamiento
El grupo Cañadón Largo recibe asistencia técnica de CORFO, presidido por Hernán Alonso, desde el 2014, lo que les permitió realizar una planificación a largo plazo, además de las capacitaciones dictadas por equipos técnicos de INTA.
A partir de la implementación del PRODERI pudieron implementar mejoras en la infraestructura de los campos, como corrales, alambrados en mallines y cobertizos que les han permitido manejar mejor las cargas animales y llevar adelante manejos semi-intensivos como la suplementación mejorando la condición corporal de las majadas e incrementar los porcentajes de preñez. Asimismo gracias al proyecto han realizado engorde conjunto de los refugos, en reemplazo del tradicional intercambio de éstos por forraje, obteniendo así mejores ingresos.
La siembra de pasturas de alfalfa pura y consociadas incluyó desde análisis de suelos, calicatas, análisis de necesidad de fertilización, laboreos de los lotes con colaboración del municipio de Telsen, colocación de riego por aspersión y siembra.
Desde el equipo técnico, consideran fundamental la mejora genética y los trabajos en la sincronización de celos realizados, ya que ante la falta de rentabilidad de la actividad, la inversión en genética es uno de los primeros gastos que el productor abandona, siendo muy dificultoso recuperar el nivel alcanzado.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados