Comodoro Rivadavia

Capacitan en higiene y seguridad hospitalaria a trabajadores de cooperativas

En instalaciones del hospital Regional comodorense, se inició una capacitación de Higiene y Seguridad Hospitalaria destinada a cooperativas de trabajo. La misma se extenderá por un mes e incluye conocimientos generales que podrían ser aplicados dentro de ésta área específica de la Salud. Raúl Henny, jefe del Departamento de Enfermería y Claudia Contreras, coordinadora del Comité de enfermedades Infectocontagiosas iniciaron la Jornada planteando los objetivos generales y destacando el aporte a la comunidad por parte del Hospital, próximo a conmemorar cincuenta años de vida.
“Esto es parte de la impronta que nos ha impartido el ministro Coordinador articulando entre distintos organismos del Estado, en éste caso el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social para generar nueva competencia que favorezca al sector en el mundo del empleo”, adelantó Martín Batista, titular de ésta dependencia laboral. “En éste caso se trata de un curso de un mes sobre higiene hospitalaria para alrededor de treinta personas de cooperativas de trabajo”.
Detalló que los contenidos están relacionados con la limpieza y seguridad hospitalaria. “Incluye el uso de espacios y la manipulación de elementos químicos de limpieza especificados en cuanto a lo que los espacios sanitarios necesitan es decir no se trata de una higiene domiciliaria común”.
Respecto a las actividades que se promueven desde la Subsecretaría, Batista destacó: “La demanda es permanente no sólo en la procura de trabajo sino en cuanto a generar capacitaciones y competencias nuevas para que estemos a la altura de las circunstancias y en mejores condiciones ante lo que ofrece el mundo del trabajo”. Finalmente indicó que se prevé avanzar en un calendario de capacitaciones laborales deElectricidad y Construcción en seco entre otros rubros.

“Empleado y servidor público”
Tristán García, director del Área Programática Sur, reconoció la necesidad de la formación técnica para el personal que cumple funciones en la Salud Pública. “En nuestra área hay algunas cuestiones que requieren de una especificidad. Aunque se trate de limpieza, no es como en un hotel o una vivienda. El personal sanitario debe formarse técnicamente. Hay normas de acuerdo a los sectores y las áreas en las que se trabaja y cuidados especiales para los mismos trabajadores porque se desempeñan en alguna condición de riesgo”, indicó.
García reconoció la necesidad de interactuar entre Áreas del Gobierno Provincial con el propósito de brindar conocimiento y capacitación a través de profesionales del sistema. “La idea del curso es formar gente, darle una herramienta que podría servirles en un futuro laboral en éste u otro lugar. Debiera ser una cosa continua porque se va construyendo y formando gente porque queremos lograr mejor calidad en los ámbitos educativos y sanitarios. El empleado público debe ser un mejor servidor público”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados