Rawson

Brindarán un taller de “Memoria y Recuerdo” en las Casas Tuteladas de Rawson

La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Familia, brindará el taller de “Memoria y Recuerdo” en las Casas Tuteladas, orientado a estimular la memoria a largo plazo, favorecer su interacción social y fortalecer los lazos sociales, intergeneracionales y comunitarios entre los grupos etarios y el resto de la comunidad.
La secretaria de Familia, Vanesa Freeman, indicó que “es un taller abierto a la comunidad a través del cual estamos convocando a voluntarios para que se sumen a un equipo de trabajo para trabajar con la escucha de las experiencias personales y de vida de los abuelos, para luego, volcar esta información en un libro histórico de cada uno de ellos”.
“Creemos que es una necesidad que vemos en la grupalidad que está alojada en las Casas Tuteladas, en cuanto a compartir sus experiencias de vida, para canalizar eso y dejar sus historias registradas decidimos iniciar esta propuesta a través de la cual invitamos a todos los vecinos de la ciudad a que se sumen”, remarcó la funcionaria municipal.
El taller
Freeman detalló que se trata de un espacio de memoria que trabajará fundamentalmente la memoria a largo plazo de adultos mayores, que se ocupa de los recuerdos personales y colectivos del pasado y la memoria semántica que se centra en el conocimiento del mundo. Para conseguir este objetivo se utilizará la técnica de la reminiscencia, pero también otras actividades lúdicas.
La funcionaria explicó que “en cada encuentro se podrá obtener mucha información de cada uno de ellos y se podría recopilarla en un libro que mezcle recuerdos personales y colectivos, como tradiciones e historia”.
“Algunos de los objetivos puntuales que tendremos con el taller son: estimular la memoria a largo plazo del grupo, mejorar su autoestima, favorecer su interacción social, propiciar que se reconozcan como sujetos con identidad e historia y fortalecer los lazos sociales, intergeneracionales y comunitarios entre este grupo etario y el resto de la comunidad”, precisó Freeman.
Y concluyó: “Las actividades girarán en torno a un tema concreto en cada encuentro, que tendrá que ver con situaciones sucedidas hace tiempo o con escenas pasadas en sus vidas, como por ejemplo: oficios antiguos, vínculos antiguos, el barrio o el pueblo, juegos y juguetes de la infancia, comidas, vehículos antiguos y varias cosas más”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados