Policiales

Apertura de investigación por robo agravado a un local comercial de Sarmiento

Para el Ministerio Publico Fiscal, en aquella oportunidad, los sospechosos rompieron la puerta del local comercial ubicado sobre la calle España y Uruguay. Allí sustrajeron prendas de vestir, elementos deportivos y una impresora.
Asimismo, se informo que un móvil policial, persiguió a los sospechosos que se desplazaban a bordo de una camioneta. Al llegar a la zona de la Guarnición Militar, los imputados habrían efectuado disparos de arma de fuego contra el patrullero.
Finalmente, cuando transitaban el Kilómetro 111 sobre la ruta nacional n°26, dos sujetos abandonan el rodado y escaparon a pie. Los funcionarios sospechan que la mujer no subió al vehículo y se quedo en Sarmiento.
En la camioneta, en tanto, fueron hallados varios de los elementos sustraídos y documentación de los sospechosos. La Fiscalía obtuvo un plazo de seis meses para concluir las tareas investigativas. 
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo una audiencia de apertura de la investigación. El acto judicial fue presidido por el Juez Daniel Pérez. En representación del Ministerio Publico Fiscal, asistió el Funcionario Ezequiel Castro.
El sospechoso, en tanto, participo de la audiencia mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. Fue asistido por la abogada particular, Agustina Oyarzun Moreno.
En la oportunidad, Castro informo que el hecho que investigara ocurrió el 9 de mayo del año pasado entre las 21:30 y 23:30, en un local comercial ubicado sobre la calle España entre Uruguay y Alberdi.
En esa ocasión, Fernando Valdebellano, Ana Diana Levie , Luis Zelaya y otra persona no identificada, forzaron la cerradura de la puerta de reja, como así también la puerta del acceso trasero al comercio. Luego ingresaron y sustrajeron una importante cantidad de indumentaria deportiva.
También se llevaron elementos deportivos y una impresora. Desde la Fiscalía, sostienen que los sospechosos habrían cargado el botín a bordo de una camioneta y que realizaron varios viajes, desde el local comercial hasta un lugar que aun es ignorado por los investigadores.
Asimismo, el representante de Fiscalía, sostuvo que un testigo observo la maniobra de los imputados y realizo un llamado telefónico a la guardia policial de la Comisaría, para informar la situación.
En este contexto, el declarante brindo características del rodado, en el que los procesados se desplazaron por calle España.
Según la pieza de apertura, al llegar a la calle Alberdi, tomaron la misma en contramano y luego continuaron por la Avenida 9 de Julio hacia la ruta nacional N° 26, en dirección a Comodoro Rivadavia.
Castro, aseguro que un móvil policial con dos efectivos a bordo, alcanzo a la camioneta cuando circulaba en inmediaciones de la Guarnición Militar Sarmiento.
Al notar la presencia policial, los imputados hicieron caso omiso al encendido de luces y sirenas que les ordenaban la disminución de la marcha.
Por el contrario, respondieron efectuando disparos de arma de fuego contra el móvil policial y aceleraron la camioneta, iniciando una frenética persecución.
A todo ello, se supo que al llegar al Kilometro 111 de la ruta nacional 26, Zelaya y Valdebellano descendieron del vehículo y se dieron a la fuga a pie. En el interior de la camioneta, se hallaron varios de los elementos sustraídos.
En otro tramo de la audiencia , el Funcionario sostuvo que Ana Levie, no subió al vehículo y escapo caminando por las calles céntricas . 
Finalmente, el representante del Ministerio Publico Fiscal, explico que la calificación legal provisoria, escogida por los investigadores es la constitutiva del delito de robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el empleo de arma de fuego y por su comisión por efracción.
También requirió que se formalice la investigación y un plazo de seis meses para concluir la investigación.

Declaraciones
El imputado utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso judicial. Zelaya, aseguro que el 9 de mayo del año pasado, estuvo con Valdebellano, y realizaron un trabajo particular en un domicilio, ubicado en cercanías de la sucursal del Banco Francés en Comodoro Rivadavia.
Asimismo, detallo que finalizaron las tareas a las 15 horas y luego fue contactado por otro vecino para efectuar una nueva “changa”, que concluyo cerca de las 18:40.
Luego, agrego que aproximadamente a las 19:00, regresaba a su domicilio y al llegar al sector denominado “La saladita”, el tablero de camioneta comenzó a indicarle que le faltaba aceite al rodado.
Según la declaración del imputado, al detenerse para revisar la camioneta, se le acercaron dos sujetos. Uno de ellos lo amenazo con un arma. Después lo obligaron a subir al vehículo. También indico que circularon por la ruta y caminos alternativos, hasta que finalmente lo dejaron en una zona descampada, en cercanías de Rada Tilly y se llevaron su rodado.
Por último, declaro que camino varias horas por el campo, hasta llegar a la rotonda de las rutas nacionales 3 y 26, donde fue auxiliado por Gendarmería. Más tarde, la policía lo llevo detenido a la Seccional Cuarta 
A su turno, Oyarzun no formulo objeciones a la pieza de apertura presentada por la Fiscalía. Tampoco se opuso al plazo de investigación requerido por los investigadores.
Al concluir la audiencia, el magistrado resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Luis Zalaya, en orden a la calificación legal propuesta por los investigadores. Asimismo, otorgo el plazo requerido por la Fiscalía y ordeno que el imputado se presente a la Oficina de Identificación de personas de Comodoro Rivadavia.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados