Cordillera

Anunciaron un plan de mejora para la Plaza San Martín de Esquel

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
La Municipalidad de Esquel llevará adelante un plan de mejora en la Plaza General San Martín. En este marco el Intendente Sergio Ongarato y el Secretario de Ambiente, Daniel Hollman, recorrieron los sectores donde se llevarán cabo los distintos trabajos de remodelación. Se pondrá nuevamente en funcionamiento la fuente de agua.
Luego del recorrido señaló Hollman que es un proyecto que “conversamos con el Intendente Ongarato y es un objetivo que tenemos. Por un lado la Secretaría de Ambiente es un área de prestación de servicios a los vecinos con el mantenimiento de los espacios públicos y recolección de residuos. Pero por otro lado, la intención es poder hacer algunas mejoras y proyectos vinculados a los espacios públicos”.
Y precisamente “uno de los principales que determinamos es poder realizar un plan de mejoras en la plaza principal de la ciudad. Básicamente son cinco puntos los que estamos trabajando. Uno es poner nuevamente en funcionamiento la fuente de agua. La idea es mejorarla y ponerla en marcha. Tenemos los planos realizados para su remodelación. Vamos a trabajar con un grupo de vecinas que hacen mosaiquismo. Por intermedio de la Secretaría de Cultura, en el mes de noviembre se va a realizar un encuentro internacional de mosaiquismo y uno de los ejes va a ser el mejoramiento de la fuente”, adelantó el funcionario.
Indicó que “cuando se hizo la fuente tenía un sistema que trabajaba con tres bombas, equipos de música que estaban vinculados, un diseño con aguas danzantes. Todo eso fue vandalizado y al principio de esta gestión nos encontramos con que no hay nada de eso. Por eso fue imposible ponerla en marcha”. Dijo que hoy la decisión es ponerla en funcionamiento “y lo vamos a hacer trabajando con los vecinos”.
En cuanto al edificio de la plaza, Hollman indicó que es otro de los puntos a abordar, “queremos que ese edificio esté en uso. Hay un proyecto del área de Cultura de llevar la Radio Municipal a ese lugar y poner una oficina de Turismo. Esto está en análisis pero, la idea es que el edificio tenga un destino”.

Renovación de juegos
Un tercer punto tiene que ver con la reorganización del área de juegos de la plaza. La Municipalidad comprará nuevos juegos y más modernos para reemplazar los que están hoy. “La idea es hacer un reacomodamiento de lo que es el área de juegos. Algunos se van a mantener pero, queremos cambiar la mayor cantidad posible”, expresó.
Por otro lado, también se mejorará el mobiliario urbano. Esto incluye “bancos, iluminación y cestos de residuos. Algunos se van a cambiar y en otros casos se va a mejorar lo existentes”.

Parquización
El último punto tiene que ver con la parquización de la plaza, “hoy el lugar cuenta con un sistema de riego que es bastante antiguo y hay algunos sectores que no están funcionando. Por eso también se puede ver el deterioro en algunas partes del césped. Esto también tiene que ver con el uso que es muy variado, con mucha gente que pasa por allí durante todo el año. Entonces, la idea es mejorar el sistema de riego y poder parquizar principalmente con césped y determinar algunas áreas donde poner algunas otras especies”, explicó Hollman.
Con respecto al arbolado de la plaza, el titular del área de Ambiente manifestó que es un tema a evaluar en el marco de los trabajos que se van a llevar a cabo.
Por último y sobre el inicio de los trabajos confirmó que “está el presupuesto para llevar adelante el plan de mejoras. En el caso del área de juegos estamos contando con un financiamiento de Nación, se va a invertir aproximadamente un millón de pesos para la renovación. Venimos trabajando desde hace tiempo con el área de Planificación. Vamos a esperar a que las condiciones climáticas nos permitan realizar las modificaciones que tienen que ver con obras”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados