Internacionales

Alemania frustró un “atentado biológico” con una bomba con ricina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Las autoridades alemanas anunciaron el miércoles haber frustrado un atentado con un “bomba biológica” tras la reciente detención de un tunecino, un proyecto “sin precedentes en Alemania”, según declaró el jefe de la policía criminal alemana, Holger Münch, a la radio regional RBB.
El tunecino Sief Allah H., de 29 años, que residía en Colonia, está acusado por la Fiscalía de producir deliberadamente armas biológicas. También fue arrestado por una “sospecha inicial de estar preparando un grave acto de violencia contra el Estado”.
El hombre habría completado en gran medida sus preparativos para un ataque terrorista con ricina, una sustancia altamente venenosa considerada una de las toxinas más potentes conocidas, cuando la Policía lo detuvo el 12 de junio. Las investigaciones apuntan a vínculos del sospechoso con el grupo Estado Islámico (EI), indicó Münch, sin más precisiones.
“Los registros muestran que el sospechoso ya había producido ricina”, una sustancia 6.000 veces más potente que el cianuro. La ricina es una sustancia mortal en caso de ingestión, inhalación o inyección, y contra el cual no existe antídoto.
Compras sospechosas por Internet
Según informó la policía, el sospechoso compró por internet al menos 1.000 semillas de ricino y siguió instrucciones para extraer la sustancia tóxica. “Hemos hallado gran número de granos de ricina, que permiten producir” el veneno, dijo Münch, “y también los utensilios necesarios para la fabricación de un explosivo”.Semillas de ricino, con las cuales se puede preparar uno de los venenos más potentes del mundo.
Se ignora aún el objetivo del atentado, así como la existencia de eventuales cómplices del sospechoso.
El jefe de los servicios de inteligencia interior, Hans-Georg Maassen, explicó que la detención fue posible gracias a la colaboración de “servicios de seguridad nacionales e internacionales”. Según la prensa alemana, fue la CIA de Estados Unidos la primera en alertar a la policía alemana, tras haber detectado por internet compras por el sospechoso de sustancias que pueden servir para fabricar una bomba.
En mayo pasado, las autoridades francesas anunciaron haber desbaratado un atentado con explosivos o con ricina previsto en París. Un egipcio de 20 años fue detenido y encarcelado.
Alemania sufrió varios atentados en los últimos años. El más grave de ellos se produjo en diciembre de 2016, y fue cometido por un tunecino de 23 años, Anis Amri, autor de un atentado con camión en un mercado navideño en Berlín, que causó 12 muertos y fue reivindicado por el EI.
TN
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados