Nacionales

Ajuste: Macri prometió no recortar obras a las provincias

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Mauricio Macri autorizó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a mantener el plan de infraestructura que se pactó con las provincias.
Con esto el gobierno apuntará a negociar especialmente con los gobernadores opositores para sortear las dificultades que se asoman con la negociación del presupuesto 2019, ya que el objetivo es un plan de ajuste para llegar al 1,3% el próximo año.
En primer lugar el gobierno busca sostener el plan de infraestructura de acá a fin de año. Pero, además, la administración nacional quiere darle impulso a la matriz económica de las provincias. Entiende la Casa Rosada que ante un escenario de ajuste como el que atraviesa el país, en las provincias podrá “traccionar empleo” a partir del impulso que busca darles a los emprendimientos con los proyectos de economías regionales, de energía renovable o Vaca Muerta, por ejemplo.
El lunes fueron a la Casa Rosada cuatro gobernadores, tres peronistas y un aliado: Juan Schiaretti (Córdoba) -el único que estuvo con Macri-, Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alfredo Cornejo. Los cuatro se reunieron con Frigerio.
Todo lo que está en marcha, pese a las restricciones presupuestarias, continuará. El mandato es ejecutar todo el presupuesto de obra que tenemos”, señalaron fuentes oficiales. 
Schiaretti le planteó a Macri tres cuestiones claves para lograr ordenar los números nacionales: le reiteró la necesidad de pasar AySA, Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires y a la Capital, para “poner en igualdad de condiciones a todos los distritos del país”, y, por otro lado, le remarcó que hoy el gasto del funcionamiento de la Justicia de la Capital también debería transferirse.
Frigerio, en tanto, fue el encargado de recibir los pedidos de obras. Con Bertone conversaron sobre el avance de las obras de urbanización y las obras de infraestructura en territorio fueguino. Mientras que con Insfrán analizaron los detalles de las obras del Plan Nacional de Vivienda en Formosa.
La Nación
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados