Internacionales

8 de junio, Día Mundial de los Océanos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Los océanos son los pulmones de nuestro planeta: generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Sin embargo, la actividad humana los pone en peligro. Por ello, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió en 2008 designar el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.
Según el organismo internacional, la fecha sirve para concientizar sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a su favor.
“Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos”, resaltó la ONU.

Datos y cifras
Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida. Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre
Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis. Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima. El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
Una batalla contra el plástico
Este año, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.
La contaminación por plástico causa enormes daños a los recursos marinos: El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos; 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, lo que causa estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo; la contaminación por plástico cuesta a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100000 mamíferos marinos al año; los peces comen el plástico de los océanos y los humanos comemos después estos peces; cada año, el plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino.
TN
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados