Nacionales

Stolbizer pidió informes a Marcos Peña y Alejandro Finocchiaro sobre contrataciones en el Estado


La titular del GEN y ex diputada nacional Margarita Stolbizer pidió hoy informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; sobre contrataciones de profesionales privados por parte del Estado, transferencias de recursos a través de universidades y construcción de jardines de infantes.
A través de un escrito, apoyado en la Ley de Acceso a la Información, Stolbizer pidió a Peña información sobre la contratación de abogados o estudios jurídicos externos para representar al Estado, una decisión aprobada por la Procuración del Tesoro nacional -según la resolución 34/2018- y datos sobre los letrados contratados, el monto de esos contratos, su vigencia y los motivos por los cuales se acudió a ellos.
“Mientras sobreabundan los anuncios y ajustes relacionados con el achicamiento del déficit fiscal, se observan gastos no siempre justificados en contrataciones para actividades que se podrían resolver con el mismo cuerpo de profesionales con que cuenta el Estado”, reflexionó Stolbizer en su presentación.
Además, la ex legisladora requirió al ministro Finocchiaro la nómina de casas de estudio y centros que integran el “Registro de Convenios del Estado Nacional con las Universidades y otras entidades educativas”, las autorizaciones especiales para la realización de esos acuerdos, los objetivos y límites en general.
“Al inicio de su gestión, el presidente Mauricio Macri anunció que se restringirían los mecanismos de desvío de recursos a través de las universidades, de los que el gobierno anterior hizo abusos incurriendo en maniobras delictivas; advertimos que siguen existiendo y no se conocen las limitaciones y controles”, argumentó.
Para Stolbizer, “es necesario transparentar el manejo de las cuentas públicas y evitar la distracción de los recursos hacia fines por lo menos innecesarios en asociaciones intermediarias sin justificación”.
Por último, la líder del GEN pidió explicaciones sobre la construcción de jardines de infantes, la provisión de materiales, maquinarias, mobiliarios y mano de obra.
“El Presidente anunció la construcción de 3.000 jardines de infantes para recibir a más de 600 mil chicos en salas de 3 y 4 años. Sin embargo, a mediados de 2017 se informó en entrevistas periodísticas que sólo se habían construido 100 y que el plan se había reconvertido a un programa de aulas, es decir agregar aulas donde ya existen jardines de infantes”, detalló Stolbizer.
Por esta razón, solicitó datos sobre el avance del nuevo programa, los pliegos y adjudicaciones ya realizadas, los contratos, adelantos y la cantidad de aulas construidas y su lugar geográficos.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados