Rawson

Rawson: Brindarán un taller para sensibilizar sobre el “Parto Respetado”

Será este viernes 1 de junio en el Núcleo de Acceso al Conocimiento, a partir de las 17.00. Entre las actividades que se realizarán habrá un debate para comenzar a tratar este importante tema.

La Municipalidad de Rawson, a través del Servicio de Protección de Derechos, brindará el próximo viernes 1 de junio una jornada de concientización en el marco de lo que fue la “Semana Mundial del Parto Respetado”.

La propuesta tendrá lugar, en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), a partir de las 17.00, con entrada abierta para todo público. El objetivo principal será  la de concientizar a las mujeres sobre los derechos que las asisten antes, durante y después del embarazo.

Al respecto, Paula Saavedra, directora Servicio de Protección de Derechos, indicó que “la semana pasada se celebró la Semana Mundial del Parto Respetado para sensibilizar y dar a conocer a todas las mujeres los derechos que tienen al momento del parto y del puerperio, en el marco de la promulgación de esta ley, desde el municipio queríamos llevar adelante este concientización que debimos postergar debido a las condiciones climáticas, por eso las trasladamos al primero de junio”.

“La propuesta será en el Núcleo de Acceso al Conocimiento, a partir de las 17.00, y entre las actividades que vamos a realizar habrá un debate, basado en un documental que exhibiremos, para comenzar a tratar este importante tema”, detalló la funcionaria municipal.

Y agregó: “El espacio que abrimos desde el municipio es abierto y gratuito para todos, las mujeres que quieran debatir y conocer sus derechos pueden acercarse y participar; creemos que cuantas más personas asistan se darán diferentes situaciones lo que hará todo mucho más enriquecedor”.

Importante Jornada

Saavedra informó que “es la primera vez que en la ciudad se pone en el tapete este tema del parto, considerando que es un lugar en donde se vulneran unos cuantos derechos de la mujer, el niño y el padre, en ese marco es importante visibilizar esto y que la mujer se empodere para poder elegir qué parto quiere tener y cómo quiere vivirlo”.

“Entre los mayores problemas que se generan en torno a esta temática está la violencia obstetricia y es un tema que hay que tratar. En estos casos la mujer no es respetada en sus decisiones y hay intervenciones que no son necesarias y que van en contra de la naturaleza del parto, que luego derivan en conflictos con él bebe y con la mamá”, sostuvo la funcionaria.

Y concluyó: “Es importante que las mujeres tengan la información a la hora del parto, para saber que hay un plan contemplado dentro de la ley de parto respetado, tomar decisiones informadas y libres”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados