Pesca

La Secretaría de Pesca vedó la extracción de vieira en zona de Bengoa

La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, resolvió mediante Disposición Nº 023/18- SP, vedar la extracción de la especie vieira tehuelche en la zona ARCH009 Bengoa – Golfo San José.
La medida fue adoptada en virtud de los últimos análisis realizados por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, en los que se detectaron valores positivos de Toxina Diarreica de Moluscos (TDM).
Dicha presencia, de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (C.A.A), indica que los moluscos no son aptos para el consumo, dados los riesgos que conlleva para la salud humana.
Marea roja
Es la proliferación de ciertas microalgas productoras de biotoxinas, que son concentradas por moluscos bivalvos y gasterópodos cuando filtran el agua de mar al alimentarse; volviéndolos extremadamente tóxicos para el ser humano.
Ni el mar ni los moluscos contaminados cambian su color, olor ni aspecto y su cocción no elimina la toxina.
Se recomienda que en época de veda no se recolecte moluscos bivalvos ni gasterópodos de la costa, y sean consumidos en fuentes seguras (pescaderías, restaurantes, bocas de expendio habilitadas).
Intoxicación
Se manifiesta con hormigueo en la boca, adormecimiento y pérdida de la fuerza muscular, nauseas, vómitos y diarrea. En su estado grave, presenta dificultar respiratoria y parálisis seguida de muerte.
Ante una posible intoxicación, dirigirse urgente al hospital más cercano o llamar al 103 (Defensa Civil) quienes brindarán información sobre época de vedas y primeros auxilios.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados