Nacionales

Comienza un nuevo tramo del juicio por delitos de lesa humanidad en el Hospital Posadas

El represor Luis Muiña será nuevamente juzgado desde mañana por dos homicidios cometidos durante la última dictadura, junto a otro civil imputado, en un nuevo tramo de la causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino que funcionó en el predio que ocupa el Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de Haedo. 
Desde las 10.30, en el edificio de Comodoro Py 2002, el Tribunal Oral Federal 2 dará comienzo al proceso oral y público en la que están imputados Muiña, quien ya fue condenado en 2011 en el primer tramo de la causa, y Argentino Ríos, ex portero del hospital, quien en la etapa anterior había sido separado por razones de salud.
Muiña había cobrado trascendencia pública tras recibir el beneficio del 2x1mediante un fallo dictado en mayo pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero en julio, el Tribunal Oral Federal 2 ordenó detenerlo nuevamente ante el rechazo social y el pedido de la fiscal María Ángeles Ramos quien alegó el riesgo de fuga del acusado ante la inminencia del nuevo juicio oral que comenzará mañana.
Los dos imputados integraban el grupo de civiles que se autodenominaba SWAT, compuesta por militares y policías exonerados de sus fuerzas que conformaban la patota que actuaba en el centro clandestino “El Chalet”, ubicada en el mismo predio donde funciona el hospital.
En esta nueva etapa, Muiña y Ríos fueron acusados por los homicidios del médico Jorge Mario Roitman y de Jacobo Chester, quienes se desempeñaban en el Hospital Posadas, según indicó a Télam el fiscal de la causa, Pablo Ouviña.
Además, Ríos -ex portero del hospital que se sumó a las fuerzas represivas-está imputado por los hechos probados en el juicio que condenó a Muiña a 13 años de prisión por la privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos contra Jacqueline Romano, Gladys Evarista Cuervo y Marta Elena Graiff, y por la privación ilegal de la libertad de Julio César Quiroga.
Los restos de Roitman fueron hallados en noviembre del año pasado por trabajadores que realizaban obras en el Posadas, a metros de El Chalet, e identificados en diciembre por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
En el primer juicio por crímenes en el Posadas, la Justicia dejó acreditado que el médico fue ilegalmente detenido el 2 de diciembre de 1976, mantenido en cautiverio en el Chalet del Hospital Posadas, y luego asesinado. 
Chester, empleado del departamento de estadísticas del centro de salud, fue secuestrado en su casa por miembros del grupo de tareas que integraba Muiña en la madrugada del 26 de noviembre de 1976, y su cadáver fue hallado flotando en las aguas del río de la Plata el 2 de diciembre de ese año.
Se prevé que declaren en este debate 12 testigos en audiencias que se celebrarán los viernes en el Salón de Usos Múltiples del edificio de Comodoro Py 2002, yLesa que el veredicto se conozca antes del comienzo de la feria judicial de invierno, en julio.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados