Comodoro Rivadavia

Trelew-Rawson a contramano en el mercado laboral, pero en línea con la baja de la pobreza

Los datos del cuarto trimestre de 2017 para los 2 aglomerados urbanos de la Provincia del Chubut en los que se realiza la encuesta, muestran en lo que respecta a la Tasa de Desocupación una evolución opuesta a la del total de los aglomerados urbanos del país.

Es decir, mientras en el conjunto de los 31 aglomerados urbanos de Argentina la desocupación cayó en términos interanuales, en Trelew –Rawson y en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly se incrementó.

Los datos para el total país exhiben una disminución de 0,4 puntos porcentuales interanuales, es decir, comparando el cuarto trimestre 2017 que registró un 7,2%, con el cuarto trimestre 2016 (7,6%). 

En tanto que en Rawson-Trelew la tasa de desocupación experimentó un fuerte empeoramiento, aumentó 3 puntos porcentuales de manera interanual, pasando de 5,9% en el cuarto trimestre 2016 a 8,9% del mismo trimestre 2017.

Por su parte en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly el incremento de la desocupación fue más leve (0,3 puntos porcentuales), pasando de 3,4% a 3,7% en el mismo periodo.

Ahora bien, la situación en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, a pesar del leve empeoramiento de esta tasa, es muy distinta a la de Trelew y mucho mejor que la del total país, ya que sigue siendo uno de los 10 aglomerados urbanos con menos desocupación de Argentina.

En Trelew-Rawson, los números no solo muestran que está 1,7 puntos porcentuales arriba del promedio país (31 aglomerados urbanos), sino que es uno de los 3 aglomerados con más alta desocupación de Argentina, esta  preocupante situación la comparte con  Mar del Plata (9,3%) y con el aglomerado Partidos del Gran Buenos Aires (9,2%).

Pero además en este grupo de los 3 aglomerados con la mas alta desocupación  del  país, la situación de Trelew-Rawson es peor que la de Mar del Plata y Partidos del Gran Buenos Aires, pues cuando se miran los datos en evolución, tanto en Mar del Plata como en Gran Buenos Aires, la tasa viene en caída, mientras que en nuestro aglomerado viene creciendo (3 p.p).

Peor aún, es uno de los 2 aglomerados urbanos donde más creció la desocupación el último año, el otro aglomerado urbano con peor evolución interanual fue Gran Resistencia, con un aumento de la tasa del orden de 3,6 puntos porcentuales. Mientras que las mejores perfomances en reducción de desocupación se dio en Río Cuarto (-3,4 p.p), en Tucumán (-2,0 p.p) y San Luis (-2,4 p.p) 

En términos absolutos, los datos de población de referencia estimados por la Encuesta Permanente de Hogares indican que en Rawson-Trelew la  población desocupada está en torno a las 6 mil personas, en tanto que en Comodoro Rivadavia- Rada Tilly se estiman unos 3 mil desocupados. 

Una observación muy importante a tener en cuenta a la hora de analizar el universo de la desocupación es que en Rawson-Trelew la desocupación en jóvenes es lo que tira para arriba la tasa de desocupación, ya que la desocupación en varones de 30 a 64 años es muy baja, incluso más baja que la que se registra en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.

En el valle dicha tasa es del 2,8%, mientras que en Comodoro es del 3,2% y en el total país es del 4,1%.

En Trelew-Rawson la desocupación en jóvenes mujeres de hasta 29 años es de 21,9% y en varones de hasta 29 años es de 19%, muy superior a las registradas en Comodoro-Rada Tilly que tiene solo un 3,2% en mujeres de hasta 29 años y un 9,4% en varones de la misma edad.

Esto se debe a que en el mercado laboral de Trelew y Rawson las mujeres y varones jóvenes forman parte de la población económicamente activa en mayor medida que en Comodoro, incrementando la oferta de mano de obra, y por lo tanto la tasa de desocupación. 

No es que los jóvenes tangan más empleo en Comodoro que en el valle, ya que por el contrario la tasa de empleo de este grupo poblacional es más baja Comodoro que en Trelew-Rawson.

Por supuesto que los datos relevados por la EPH no se agotan en desocupación, ya que contiene un conjunto de diversos indicadores que caracterizan al mercado laboral.

Entre ellos se destaca la Tasa de Empleo, la cual representa el porcentaje de la población ocupada respecto a la población total de referencia del aglomerado. 

Esta peor situación se refiere tanto al dato estático del cuarto trimestre del 2017, como a la dinámica del último año.

En Rawson-Trelew la Tasa de Empleo es 42,5%, en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly es de 37,9%, ambas por debajo de la correspondiente al total país que es del 43%.

Pero además la tendencia interanual es opuesta, en Argentina mejoró la tasa de empleo, aumentando 1,1 puntos porcentuales, en tanto que en Rawson-Trelew el empleo cayó en 2,5 puntos porcentuales y en Comodoro el empeoramiento fue de 1,6 puntos entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2017.

En Comodoro además la tasa de empleo es de las más bajas del país, junto con Formosa y Gran Resistencia, el sur de nuestra provincia integra el lote de los 3 aglomerados con menor tasa de empleo.

Por ello es importante leer la tasa de desocupación en conjunto con la tasa de empleo, ya que como se observa en este caso, si bien en Comodoro la desocupación es de las más bajas del país, esto sucede en un mercado laboral con uno de los porcentajes más bajos de empleo de Argentina.

En Rawson-Trelew, si bien es bastante similar a la del país,   siempre la tasa de empleo fue más alta que en Comodoro.

El dato positivo para Rawson-Trelew es que registra la tasa de empleo más alta de los 6 aglomerados urbanos de la Patagonia.

En términos absolutos, estas tasas implican que la población con empleo en Comodoro es de unas 85 mil personas, mientras que en Rawson-Trelew es de 59 mil personas.

Al analizar en conjunto la tasa de desocupación con la tasa de empleo, se observa que aún cuando Rawson-Trelew tiene una de las 3 tasas de desocupación mas altas del país y la más alta de la Patagonia, es también la que tiene la tasa de empleo más alta de la Patagonia, lo cual significa que tiene una población económicamente activa más grande.

Es decir, hay más gente buscando trabajo pero también hay un porcentaje más grande de la población que tiene trabajo en Trelew-Rawson, en comparación con Comodoro-Rada Tilly.

Disminución

La tasa de pobreza para personas al segundo semestre del último año registró en Trelew- Rawson un 23,5% y en Comodoro Rivadavia un 13,9%.

En los 2 aglomerados urbanos de la provincia se redujo considerablemente la tasa de pobreza en línea con lo que sucedió en el total país.

La tasa de pobreza para personas en Rawson-Trelew se redujo en 4,5 puntos porcentuales, comparando el segundo semestre de 2017 con el mismo semestre de 2016, esto significa una reducción de 16%, variación muy similar a la del total país donde bajó  4,6 p.p(-15,2%).

En tanto que en Comodoro- Rada Tilly, la disminución fue mas leve, disminuyendo en  1,8 p.p, lo cual significa una disminución del 11,5%, pero Comodoro es uno de los 3 aglomerados con menor tasa de pobreza de Argentina.

En medición de indigencia también se redujo en los 2 aglomerados chubutenses, pero con el plus que están muy por debajo de la tasa de indigencia del total de los 31 aglomerados urbanos de Argentina.

En Argentina se registró un 4,8%, mientras que en Trelew-Rawson cerró el año con 2,3% y en  Comodoro – Rada Tilly la indigencia cayó al 1,4% y es además  uno de los 2 aglomerados con menor indigencia del país.

La caída de la pobreza en Rawson-Trelew, aún con crecimiento de la desocupación, se explica por el crecimiento de los salarios en términos reales en 2017, ya que los salarios crecieron por arriba de la inflación del año pasado.

Pero la pobreza medida por el método de ingresos, así como presentó mejoras en el corto plazo, también  puede llegar a presentar una empeoramiento rápido si la inflación en 2018 no se logra bajar en torno a lo proyectado.

Por Lic. Facundo Ball

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados