Sin categoría

Susy Shock presenta su libro “Crianzas” en el Centro Astronómico de Trelew

Este martes a las 11:30 horas, en el auditorio del Centro Astronómico “Antoine de Saint Exupéry” de Trelew, la artista y escritora Susy Skock presentará su último libro “Crianzas” Historias para crecer en toda la diversidad. Además, habrá un ciclo de charlas con la artista.
El evento se enmarca en el proyecto provincial Educar en diversidad y es acompañado por la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, Magdalenas Puerto Madryn y Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Educar en Diversidad
El proyecto Educar Diversidad se encuentra enmarcado en las leyes de Educación Sexual Integral (ESI) Nº 26150 y de Identidad de Género Nº 26743.
“Sostiene una concepción de educación ligada indisolublemente a la identidad de las personas, por ello en las instituciones educativas de los diferentes niveles, la Educación Sexual Integral debe constituir un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que articule contenidos de diversas áreas curriculares con los lineamientos de la ESI, adecuados a las edades de cada grupo de estudiantes, abordados de manera transversal y en espacios específicos”. Así lo argumentan, las organizaciones que integran el mismo (Cátedra Librede Sexualidades, Género y Derechos Humanos, Sede Puerto Madryn, UNPSJB; Cátedra Abierta de Género, Sede Trelew, UNPSJB; Dirección de Diversidad y Género, Municipalidad de Trelew; Magdalenas Puerto Madryn y Multiespacio Cultural La Puerta, Puerto Pirámide).
Libro
Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad es un libro performático: para reconstruir, porque “esto ya no da para más”, dice Susy Shock. “La tía trava” abraza a “changos, chinitas, y gurises”, con relatos, juegos, cantos de cuna y reflexiones sobre un mundo hostil, para que la familia “crezca en toda la diversidad”.
Con un lenguaje poético y cotidiano, sensible y cercano a la niñez, en el libro encontramos apartados con breves explicaciones de la Ley de Identidad de Género y la ley de Matrimonio Igualitario, contrastes de términos que dan cuenta de la arraigada ideología machista, de manera que las madres y padres puedan reflexionar sobre ello en diálogo con los hijos y así educarse e incluirse en un mundo heterogéneo.
Susy Shock 
Nació en diciembre de 1968 en la ciudad de Buenos Aires, hija de padre pampeano y madre tucumana. Con treinta años de actuación, canto y escritura, se autodefine “artista trans sudaca”.
Recorre el país y el extranjero con su Poemario Transpirado (espectáculo de canciones y poesías), declarado de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura Porteña, en el 2014, año en el que también edita su primer disco de folklore titulado: Buena vida y poca vergüenza.
En 2016 recibió una mención especial en el Premio Nacional de Tango y Folklore período 2011-2014, por su tema “Con mi carro voy”, editado en su primer disco.
Publicaciones
Colaboró en “Soy”, suplemento de diversidad del diario argentino Página/12, entre otros. Actualmente escribe columnas en la revista MU (de la Cooperativa lavaca) y una novela folletín en la revista literaria Matenal Mensajero, de Ediciones La Parte Maldita.
En el año 2007 editó su primer libro de poesías, llamado “Revuelo Sur”, y en 2011 “Relatos de Canecalón”, con prólogo de Fernando Noy, y “Poemario Transpirado”, con ilustraciones de Enrique Gurperi y prólogo de Marlene Wayar (todos en Ediciones Nuevos Tiempos).
En el año 2016 publicó “Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad ” con ilustraciones de Anahí Bazán Jara y prólogos de Marlene Wayar y Claudia Acuña, de la editorial Muchas Nueces y finalmente en 2017, de la misma editorial, “Hojarascas”, con fotografías de “M.A.F.I.A.”.

Presentaciones
La escritora continuará las presentaciones en las instituciones educativas, el martes 24 en el Instituto de Educación Superior N° 816 de Rawson; el miércoles 25 en la Escuela Media N° 714 “Julio Cortázar” de Trelew; el jueves 26 en el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 de Puerto Madryn y el viernes 27 en la Escuela Media N° 741 “Bombero Voluntario Passerini” de Puerto Madryn.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados